Uno de cada cinco españoles, por debajo del umbral de la pobreza

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos medios anuales en España se han reducido un 1,9 por ciento. El umbral de la pobreza para un hogar con dos adultos y dos menores se sitúa en 15.445 euros para este año, un 2 por ciento por debajo de lo que se calculó para 2011.

Un mendigo leyendo un periódico
La pobreza aumenta en España/ Foto: eXp

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE muestra que el número de hogares que llega a final de mes con «mucha dificultad» es el 12,7 por ciento frente al 9,8 por ciento del año anterior. De ellos el 40 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El umbral de la pobreza para un hogar con dos adultos y dos niños se calcula en 15.445 euros. La encuesta dice que el 21,1 por ciento de las familias viven con menos de 7.355 euros al año.

Son menos los mayores de 65 años en riesgo de pobreza, el INE lo atribuye a que tienen casa en propiedad y no han de abonar abonar hipoteca. Frente a ellos el riesgo aumenta entre los menores de 16 años y en general los que tienen entre 16 y 64 años, que es el grupo de población que se ha visto más afectado por la crisis.

El informe muestra que a mayor nivel educativo, menor pobreza. Entre las personas que tienen estudios básicos el riesgo de pobreza es del 29 por ciento, mientras que entre los que tienen estudios superiores es del 10 por ciento.

En cuanto a los inmigrantes de fuera de la UE el 43,5 por ciento están por debajo del nivel de la pobreza. En País Vasco, Madrid, Aragón y Asturias el riesgo de pobreza es menor. Mientras que en Andalucía, Extremadura y Canarias los ingresos son menores y por lo tanto el riesgo de caer en la pobreza.