Uno de cada cinco europeos de 15 años no ha aprendido a leer bien

En la UE uno de cada cinco jóvenes de 15 años, y unos 75 millones de adultos carecen de soltura a la hora de leer y escribir, eso les supone grandes dificultades para conseguir un trabajo y les condena, en la mayoría de los casos, a la pobreza y la exclusión social. En contra de una creencia extendida esas personas no son inmigrantes, en su mayoría han sido escolarizados en su lengua materna.

Un libro abierto
Es importante una educación gratuita y de calidad en la primera infancia y más profesores especializados en lectura en las escuelas primarias

Hay muchas leyendas populares en torno a que todos los europeos están alfabetizados y dominan con soltura la lectura y la escritura. No es así, según un informe de la UE uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos, carecen de las destrezas básicas necesarias para leer y escribir correctamente. Lo dice un informe elaborado por el «grupo de expertos de alto nivel» creado por la CE para estudiar el problema.

El estudio incluye una serie de recomendaciones entre las que hay consejos a los padres para que inculquen en sus hijos el hábito de la lectura por placer, sugerencias para que se sitúen bibliotecas en lugares poco convencionales, como centros comerciales o la importancia de que más hombres se dediquen a la enseñanza para que los chicos, que leen menos que las chicas, encuentren en ellos una figura de referencia.

También hay recomendaciones por edades. Se hace un llamamiento en favor de una atención y educación gratuitas y de alta calidad en la primera infancia y para que haya más profesores especializados en lectura en las escuelas primarias.

Para que los niños de corta edad tengan una buena evolución en el aprendizaje, es esencial que los Estados miembros apliquen programas de alfabetización en los que participen los padres. Es importante un cambio de mentalidad en relación con la dislexia, ya que, según el informe, prácticamente todos los niños pueden aprender a leer si cuentan con un apoyo adecuado, y más oportunidades de aprendizaje para los adultos, especialmente en el lugar de trabajo.

Las escuelas primarias deben contratar más profesores especializados en lectura y los alumnos con bajo rendimiento deberían recibir apoyo personalizado cuando sea necesario. Las bibliotecas escolares deberían contar con material de lectura atractivo para todos los grupos de edades y fomentar tanto en el colegio como en casa el uso de herramientas TIC y la lectura digital.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, destaca la paradoja en la que se vive en estos tiempos: «por un lado, la lectura y la escritura son más importantes y más pertinentes que nunca en el contexto de este nuestro mundo digitalizado y, por el otro, nuestras destrezas de lectura y escritura no están a la altura». Por su parte la Princesa Laurentien de los Países Bajos que preside el grupo de expertos ha destacado que «la alfabetización influye directamente en la autoestima de las personas».

En la actualidad la proporción de jóvenes de 15 años con problemas de lectura en la UE es del 20 %, hay una diferencia significativa entre las chicas, con un 13,3 % con bajo rendimiento, frente a los chicos con un 26,6 %. Los ministros de Educación de los Estados miembros se han puesto como objetivo reducir ese porcentaje al 15 % para 2020.

En el informe se señala la importancia del aprendizaje de idiomas. La alfabetización adquiere cada vez más una dimensión multilingüe relacionada tanto con las migraciones como con la movilidad dentro de Europa. En 2009, el 10 % de los jóvenes de 15 años habían nacido en otro país o eran hijos de una pareja en la que uno de los miembros había nacido en el extranjero, en 2007 el porcentaje era del 7 %. En Italia o España el número de niños inmigrantes se multiplicó por cinco entre 2000 y 2010. Aunque una alfabetización deficiente no está relacionada con la inmigración, el estudio señala que es necesario más apoyo y mejor adaptado a las necesidades de las personas y basado en la comprensión de las necesidades individuales de idioma y alfabetización.