Valladolid, del 20 al 27 de octubre

México e India protagonistas de la Seminci

Junto a los títulos ya anunciados, «Todo es silencio», de José Luis Cuerda que inaugurará el festival y «La Lapidation de Saint Étienne», de Pere Vilà, la Sección Oficial de la 57ª Seminci incluirá varios largometrajes europeos que aspiran a la Espiga de oro. Entre otras películas extranjeras se proyectará «Barbara», película escrita y dirigida por el alemán Christian Petzold; «La Cinquième Saison», de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth; «Díaz-Don't Clean Up This Blood», del italiano Daniele Vicari; «Hannah Arendt», largometraje de la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta; «Kad Svane Dan» (When Day Breaks), el último trabajo del director serbio, Goran Paskaljevic; «Little Black Spiders», de la belga Patrice Toye; «Song for Marion», del británico Paul Andrew Williams o «Undeva in Palilula» (Somewhere In Palilula) la primera película del director rumano Silviu Purcărete.

La semana de cine de Valladolid permitirá también conocer once óperas primas y cuatro segundas películas. Además se proyectaran doce cortometrajes en la Sección oficial de la Seminci y quince documentales en la sección Tiempo de Historia.

México será protagonista a lo largo de esta 57ª edición, a través del ciclo «Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución», que presentará los trabajos de directores del país norteamericano, pertenecientes a tres generaciones distintas desde principios de los años 90.

Con esta retrospectiva, coordinada por Iván Trujillo, exdirector de la Filmoteca Nacional de México y, desde hace tres años, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Semana pretende mostrar la forma en la que el cine mexicano ha abordado el cambio de siglo.

La selección incluye una veintena de largometrajes de directores como Guillermo del Toro, Arturo Ripstein, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas y Luis Estrada.

'El otro cine de Bollywood' mostrará la filmografía de la India realizado al margen de las producciones comerciales de Bollywood (acrónimo de Bombay y Hollywood), caracterizadas por sus números musicales y coloristas coreografías. Un auténtico fenómeno de masas que han convertido al país asiático en la industria cinematográfica más grande del mundo.

Pero su es mucho más. Algunos de sus realizadores han logrado el reconocimiento internacional. Nombres como Satyajit Ray, a quien el festival dedicó un ciclo monográfico en el año 2006, o cineastas más actuales como las directoras Mira Nair o Deepa Metha, quien participará este año en la sección oficial del certamen con «Midnight's Children».