Valladolid, hasta el 29 de mayo

Valladolid, hasta el 29 de mayo de 2013
Cine europeo en Filmoteca Rafael Azcona

La Filmoteca Rafael Azcona dedicará su programación del mes de mayo al cine europeo, con motivo del Día de Europa, que se celebrará el próximo 9 de mayo. Para ello, la Filmoteca ha contado con la colaboración de la Universidad Popular de Logroño, la Universidad de La Rioja y el Centro de Información Europea 'Europe Direct'.

La Filmoteca proyectará 'César debe morir', la última aportación de los hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Berlín. Se trata de una libre interpretación del 'Julio César' de Shakespeare, protagonizada por algunos de los más peligrosos criminales del país, convertidos por unas semanas en actores.

El portugués, Miguel Gomes, también estará presente en la Filmoteca riojana con su obra 'Tabú', una declaración de amor al cine con la historia colonial de su país como trasfondo. La cinta realiza un viaje que retrata la actualidad de Portugal y recuerda el Africa colonial, a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y una vecina de su mismo bloque en Lisboa.

La cinematografía francesa estará presente en la programación del mes de mayo de la mano de la directora Mia Hansen-Love, autora de tres de las más interesantes películas francesas de los últimos años. En la cinta 'Un amour de jeunesse' demuestra gran habilidad para capturar la belleza de una historia romántica adolescente.

El Día De Europa, la Filmoteca proyectará 'Lo sono Li', la película ganadora del premio Lux del Parlamento Europeo. Se trata de una cinta que aborda el tema de la inmigración y denuncia el drama de situaciones diarias como la explotación laboral, la soledad tras la jubilación, la importancia de la tradición y del legado, la moderna esclavitud o la amistad.

De la mano del Instituto Polaco de la Cultura, la Filmoteca Rafael Azcona ofrecerá dos obras que todavía no se han estrenado en el circuito comercial español y que reflejan la calidad de las últimas propuestas polacas: 'Rosa' y 'Madre Teresa de los gatos'.

A ellas se une 'El Molino y la Cruz', del director polaco Lech Majewski, que se centra en la obra de Brueghel, para recrear el mundo tal y como lo veía el pintor en 1564. La película, que es sobre todo una reflexión sobre el valor de la imagen, se centra en el proceso creativo del pintor, al mismo tiempo que desarrolla las historias de algunos personajes que aparecen en el lienzo.

El cuadro cobra vida a través de la tecnología digital, en un minucioso trabajo que necesitó más de tres años de postproducción con un resultado que desafía todas las convenciones cinematográficas y abre un diálogo entre el cine, la historia y las otras artes.

Desde las islas Británicas llega a La Rioja 'El Tercer Hombre', una cinta de Carol Reed con texto de Graham Green y la presencia de Orson Wells, ingredientes que componen un ensayo sublime sobre la maldad del ser humano. Además, es una reflexión sobre la amistad y los límites de la misma, la traición y el compromiso, proponiendo una visión desoladora de la posguerra y de la propia naturaleza humana.

Dentro del ciclo 'Universales' la Filmoteca Rafael Azcona proyectará 'El Séptimo Sello', una obra de Ingmar Bergman, que supone una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, la existencia de Dios, el destino ineludible y la muerte.

Programación de mayo

Martes, 7 de Mayo de 2013, 20:15 h

«César debe morir.Cesare deve morire». Italia 2012. 80 min. VOSE italiano.

Miércoles, 8 de mayo de 2013, 20:15 h

«El Molino y la Cruz. The Mill and the Cross». Polonia 2011. 92 min.VOSE inglés.

Jueves, 9 de Mayo de 2013, 20:15 h

«La pequeña Venecia. Io sono Li». Italia 2011. 96 min. VOSE italiano.

Martes, 14 de mayo de 2013, 20:15 h

«Un Amor de Juventud.Un Amour de Jeunesse». Francia 2011.110 min. VOSE francés.

Miércoles, 15 de mayo de 2013, 20:15 h

«Rosa. Róza». Polonia 2011. 80 min. VOSE polaco, alemán, ruso.

Miércoles, 21 de mayo de 2013, 20:15h

«Tabú». Portugal 2012. 110 min. VOSE portugués.

Miércoles, 22 de mayo de 2013, 20:15 h

«Madre Teresa de los Gatos. Matka Teresa od Kotów». Polonia 2010. 95 min. VOSE polaco.

Martes, 28 de mayo de 2013, 20:15 h

«El Tercer Hombre. The Third Man». Reino Unido 1949. 104 min. VOSE inglés.

Miércoles, 29 de mayo de 2013, 20:15h

«El Séptimo Sello. Det Sjunde Inseglet». Suecia 1957. 92 min. VOSE sueco.

Datos de interés

Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.

El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.

Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.

Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.