Valladolid, hasta el 5 de mayo

Valladolid, hasta el 5 de mayo de 2013
Fotografías de Dmitri Kasterine, Sala san Benito

La Sala Municipal de Exposiciones de san Benito de Valladolid presenta por primera vez en España, la obra de Dmitri Kasterine (Londres 1932), uno de los más notables fotógrafos de siglo XX. Una obra extremadamente versátil desarrollada a lo largo de 60 años en la que destacan sus series «Venecia con lluvia», sobre Inglaterra, sobre Brooklyn o los paisajes de los sitios mas recónditos del planeta; sin embargo su sello excepcional reside en sus celebres retratos. Retratos sin pose, nada convencionales, que captan la personalidad detrás de la famosa fachada de los retratados.

La exposición Dmitri Kasterine. MITOS del siglo XX reúne una selección de 55 retratos que realizó durante las seis décadas de carrera y que en palabras de su comisaria «resultan virtualmente un recorrido por el Who's Who de la cultura musical, literaria, cinematográfica y artística del siglo XX». Escritores como Samuel Beckett, Arthur Miller, Norman Mailer, Graham Greene, Robert Graves, Patricia Highsmith; artistas como Francis Bacon, , David Hockney, Jasper Johns, Richard Serra, Roy Lichtenstein ... . Actores como David Niven, Michael Caine, Dick Bogarde, Liv Ullman o Richard Gere; directores de cine de la talla de Stanley Kubrick, Claude Chabrol o Francois Truffaut y músicos como Mick Jagger, Johnny Cash, Count Bassie, inclusive el legendario bailarín Rudolph Nureyev.

Nacido en Kent en 1932, Dmitri, (hijo de Nicolas Kasterine, un oficial de la armada rusa que se estableció en Londres en 1922 y se caso con la británica Katherine White), se inició en la fotografía a los 11 años. Su carrera profesional despegó en1961, en la era dorada del Swinging Sixties de Londres, cuando sus fotografías aparecieron regularmente publicadas en Queen, la revista que se alzo como la agenda visual de los 1960s y en The Daily Telegraph Magazine. Determinante fue su larga relación de trabajo con uno de los más influyentes directores de cine del s.XX: Stanley Kubrick.

Todo comenzó en 1964, cuando Kasterine fotografió el rodaje de Dr Strangelove; continuaría en los rodajes de «2001 Odisea en el espacio» en 1968 y La Naranja Mecánica en 1971.»Siempre estas en el sitio correcto» le dijo Kubrick a Dmitri Kasterine como explicación de porque quería trabajar con él. Justamente del mítico director aprendió a enmarcar de forma portentosa a los personajes y a no temer pedir a los retratados que se colocaran en 'el ángulo correcto'. El retrato que de Kubrick se muestra en la exposición es de 1968 y fue realizado por Kasterine en uno de los descansos del rodaje de «La Naranja Mecánica». A Kubrick le gustaba reposar durante los rodajes; jugar al ajedrez, ir a comprar cuadernos de notas a la papelería, jugar con sus hijos o simplemente hablar con la gente. Por la noche invitaba a todos a cenar.

En el retrato, realizado en uno de los decorados del rodaje, se plasma la personalidad tranquila y paciente del director, siempre ataviado con sus grandes y adoradas botas, de las que solía tener 5 pares iguales. «Detrás de cada uno de los 55 retratos seleccionados para la exposición hay una gran historia» señala Cristina Carrillo de Albornoz que añade, «el elemento común es el silencio con en el que Kasterine las tomaba y el misterio que irradian; la pregunta común es siempre la misma: ¿en que esta pensando el retratado?». Muchas de ellas poseen un valor adicional pues los retratados apenas se prestaban a ponerse delante de una cámara y de ahí su excepcionalidad. De hecho para lograr algunas de ellas, Kasterine tuvo que esperar más de un año.