Van Rompuy cree que Cataluña está mejor en España

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se ha entrevistado este jueves con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para definir posturas sobre el mecanismo único de resolución bancaria, del que se hablará en la cumbre de la semana que viene. Su visita ha coincidido con el anuncio de la fecha para celebrar un referendum en Cataluña.

Van Rompuy y Rajoy en La Moncloa
Van Rompuy y Rajoy en La Moncloa / Foto: Moncloa

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se ha entrevistado este jueves con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para definir posturas sobre el mecanismo único de resolución bancaria, del que se hablará en la cumbre de la semana que viene. Su visita ha coincidido con el anuncio de la fecha para celebrar un referendum en Cataluña, el presidente comunitario ha dicho que «espero que España permanezca unida» y ha recordado que en caso de una declaración de independencia la UE no aplicaría los tratados europeos al nuevo estado.

Van Rompuy, será investido hoy doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo en un acto en el que estará apadrinado por Rajoy, encargado de pronunciar su «laudatio». La institución universitaria quiere distinguir con este título honorífico «los relevantes méritos acreditados por el político belga en el campo de la construcción europea».

El presidente del Consejo Europeo ha aprovechado el viaje para entrevistarse con el Rey y Rajoy, con quien ha repasado varios temas del Consejo Europeo de diciembre, que tiene como uno de los puntos más destacados la puesta en marcha de la horja de ruta que permita acceder a la unión bancaria, y donde debe acordarse el mecanismo único de resolución para aquellas entidades que en el futuro tengan dificultades financieras. Un tema que no consiguieron cerrar los ministros de Economía de los 28 este miércoles, lo que retrasará su entrada en funcionamiento hasta 2016.

Pero sin duda, el aspecto que ha centrado la rueda informativa posterior a la reunión entre los dos mandatarios, ha sido la cuestión sobre la independencia de Cataluña. Van Rompuy, que fue primer ministro belga, conoce bien estas situaciones y ante las preguntas de los periodistas, ha dicho que «como belga, considero que se debe hacer un esfuerzo para permanecer unidos, porque merece la pena».

Tras recordar que las regiones europeas que puedan conseguir la independencia en los próximos años, pasarían a tener un tratamiento de «tercer estado» y deberían solicitar su ingreso en la UE, el político belga, ha dicho que «es importante trabajar en una mayor descentralización porque permanecer unidos es la mejor solución para todos los ciudadanos».