Van Rompuy: el ejecutivo español “trabaja en la dirección adecuada”

Primera entrevista entre el presidente español Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy quien se ha mostrado de acuerdo con las medidas emprendidas por el Gobierno español. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de combinar ajuste fiscal con crecimiento y recuperación de empleo.

Rajoy y van Rompuy en la puerta de Moncloa
Mariano Rajoy y Herman van Rompuy/Foto:Moncloa

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha valorado en especial la reforma constitucional para incluir «la Regla de Oro» en la carta magna española que pactaron el pasado verano los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. «El consenso al que se llegó en España es un ejemplo de la voluntad de la democracia española para resolver la crisis de la deuda» ha valorado van Rompuy.

En cuanto a la rebaja de la calificación del Fondo Europeo de Rescate (FEEF) que ha hecho la agencia Standard & Poor's, ha recordado que las otras dos grandes agencias no lo han hecho. Ha señalado que la calificación de las agencias no va a influir en la capacidad del FEEF para cumplir su mandato.

Van Rompuy ha coincidido con Rajoy en la necesidad de aplicar el ajuste fiscal sin olvidar las posibilidades de crecimiento y recuperación de empleo.

El presidente español, Mariano Rajoy, se ha comprometido a respetar la férrea disciplina fiscal impuesta por la UE, aunque ha reconocido que tiene un efecto negativo sobre el crecimiento a corto y medio plazo. Rajoy se ha referido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con grandes recortes en el gasto público; a la reforma laboral que ultima tras el fracaso de las conversaciones entre la patronal y sindicatos y el saneamiento y reestructuración del sistema bancario en el que todavía se deben ver algunas fusiones.

También se ha referido a las Comunidades Autónomas, principales responsables del déficit público que arrastra la Hacienda española, de las que ha dicho que recibirán financiación del Estado a cambio de compromisos de ahorro y de una supervisión de sus cuentas por parte estatal.