Vía libre al segundo plan de rescate a Grecia

Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado el visto bueno al segundo programa de ayuda financiera a Grecia, por valor de 130.000 millones de euros, una vez comprobado el alto nivel de participación del sector privado en la quita de la deuda griega y que el gobierno de Atenas está cumpliendo sus compromisos. El Fondo Monetario Internacional ha anunciado que participará en el rescate con 28.000 millones de euros.

El ministro griego de Finanzas y el pte. del Eurogrupo se abrazan en la última cumbre del 1 de marzo
El ministro griego de Finanzas abraza al pte. del Eurogrupo / Foto: Consejo de la UE

«El Eurogrupo considera que se cumplen las condiciones necesarias para iniciar los trámites a nivel nacional necesarios para la aprobación final de la contribución de la zona euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego», señalo su presidente, Jean-Claude Juncker en un comunicado tras celebrar una teleconferencia entre los 17 ministros de la moneda única.

Desbloqueado el rescate, se ha autorizado un primer desembolso de 35.000 millones de euros para compensar a los acreedores privados que han accedido a condonar parte de la deuda griega.

Juncker ha pedido una contribución significativa del Fondo Monetario Internacional y su directora gerente, la francesa Christine Lagarde, ha anunciado que aportará 28.000 millones de euros durante los próximos cinco años, unos cinco mil millones más de lo esperado. Lagarde ha reiterado que es necesario que el gobierno griego mantenga su programa de profundas reformas estructurales durante un prolongado periodo de tiempo.

El ministro griego, Evangelos Venizelos, ha informado de que activará las cláusulas de acción colectiva para obligar a aceptar el canje a todos los acreedores cuyos bonos están regulados por la ley griega. Los poseedores de bonos regulados por leyes extranjeras tienen hasta el 23 de marzo para canjearlos.

La Comisión Europea también ha celebrado el éxito de la operación de quita, que considera una «contribución decisiva a la estabilidad financiera de la zona euro», pero también ha pedido al gobierno griego que mantenga su firme compromiso con el programa de ajuste económico.