Víctimas del franquismo denuncian al gobierno español ante las instituciones europeas

La «Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica» han presentado una denuncia contra el Reino de España ante la Comisión Europea en Madrid, por el «desamparo jurídico y político» que sufren en el país. En el escrito, presentado el mismo día en que se otorgaba el Nobel de la Paz a la UE y que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la asociación denuncia al gobierno por «incumplimiento de compromisos y deberes».

Piden también que se investigue la desaparición de más de 113000 personas durante la Guerra Civil y la dictadura. En el escrito presentado en Madrid, denuncian que las autoridades españolas «vulneran su propio ordenamiento jurídico, el derecho internacional y los compromisos adquiridos al ratificar los tratados que consideran delito continuado la cuestión de las desapariciones forzadas». La entrega de la carta es el paso previo a un viaje a Bruselas para explicar su situación antes las instituciones europeas.

Para este colectivo «en España se ha cerrado la vía política y la jurídica» a los familiares de «miles de desaparecidos, fusilados, torturados y depurados». La abogada Cristina Almeida, ha señalado que la ley de amnistía de 1977 «no es excusa para no investigar los crímenes del franquismo» y ha recordado la política seguida en Argentina que en los últimos años ha iniciado varios juicios por crímenes de lesa humanidad contra ex militares de la junta.