Vidal-Quadras: 'Cataluña está bajo la influencia maléfica de los planteamientos nacionalistas'

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Alejo Vidal-Quadras cree que la población catalana está presionada e influenciada por el Gobierno catalán, a través del control de sus medios de comunicación. Lo ha declarado en una conferencia en el PE en Bruselas en la presentación del informe «A favor de España. El coste de la ruptura», escrito, entre otros, por Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Francisco Sosa Wagner.

Francisco Sosa Wagner
Presentación en bruselas del informe de UPyD sobre las consecuencias del independentismo/ Foto: UPyD

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Alejo Vidal-Quadras cree que la población catalana está presionada e influenciada por el Gobierno catalán, a través del control de sus medios de comunicación. Lo ha declarado en una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas con motivo de la presentación del informe «A favor de España. El coste de la ruptura», escrito, entre otros, por el filósofo Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y el único eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

Durante la comparecencia, el eurodiputado Sosa Wagner, cabeza de lista para las elecciones europeas ha estimado que «el derecho a decidir es un espejismo» y que ahora, coincidiendo con el aniversario de la I Guerra Mundial, recordaba «las desastrosas consecuencias de la declaración Wilson», de las que «aún estamos pagando las consecuencias», en clara referencia a la afirmación del presidente estadounidense de «el derecho de los pueblos a autodeterminarse». Asimismo, considera que Cataluña pretende crear «un Estadito nuevo que intentará incorporarse a todo lo que hay ahora», es decir a la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

Por su parte, Vidal-Quadras, ha recordado que las comparecencias del Presidente de la Generalitat Artur Mas en Bruselas, han sido «sonoros fracasos» y ha criticado que ser español en Cataluña sea un «insulto». El aún vicepresidente ha dejado de formar parte del Partido Popular y encabezará la lista de las europeas por el nuevo partido V0X creado por José Antonio Ortega Lara, antiguo funcionario de prisiones secuestrado por ETA.

El antiguo compañero de partido y actual Ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, también ha aparecido en la presentación, aunque no ha hecho declaraciones y tampoco ha saludo al Vicepresidente de la Eurocámara. El propio Vidal-Quadras, aún formando parte del Partido Popular, afirmaba que las relaciones con los dirigentes del Partido no eran fluidas. En una carta, el político catalán explicaba las decisiones de su abandono del partido, entre ellas considera que el Gobierno ha actuado sólo con «negociación y pasividad» con Cataluña y su proceso soberanista.

En la presentación también se encontraba el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Ramón Marcos, quien ha asegurado que si UPyD hubiera estado en el lugar del Gobierno, hubiesen actuado «de forma muy distinta» y ha criticado que el Estado nunca «haya hecho nada» para frenar la deriva independentista de Cataluña y considera que Madrid debería haber actuado desde la manifestación del 11 de septiembre de 2012 en Barcelona en la que un millón de personas pedían entre sus consignas la independencia.

Marcos también ha señalado que «la ruptura de España» tendría costes económicos para Cataluña, que calcula rozaría el 12% de pérdidas para la región, así como también rupturas familiares y ha asegurado que en la pasado Nochebuena hubo familias que discutieron, porque según ha aclarado es un asunto que «genera tensión».

Entre los asistentes a la conferencia también se encontraban los eurodiputados Luis de Grandes y Salvador Garriga (Partido Popular), Alberto Massip y Alejandro Cercas (PSOE), todos han aplaudido el libro que apoya la unidad de España, frente al independentismo.