Viernes de ira y duelo en Egipto

Los Hermanos Musulmanes han convocado a sus seguidores a que participen en diferentes manifestaciones en todo el país para mostrar su ira ante la represión del pasado miércoles que terminó con más de 623 muertos según el gobierno interino y más de 2.000 y unos 10.500 heridos según los partidarios del depuesto Morsi.

Jóvenes furiosos quieren rediseñar la política de Egipto Convocados los embajadores egipcios en Europa
Cadáveres en la mezquita Al Iman de El Cairo
La Mezquita Al Iman, en la que las familias velaban a sus muertos ha sido desalojada por la policía

Los Hermanos Musulmanes han convocado a sus seguidores a que participen en diferentes manifestaciones en todo el país para mostrar su ira ante la represión del pasado miércoles que terminó con más de 623 muertos según el gobierno interino y más de 2.000 y unos 10.500 heridos según los partidarios del depuesto Morsi.

El gobierno egipcio ha dicho que la policía utilizará armas con munición real y las utilizará contra «cualquiera que ataque a la policía o a las instituciones públicas». Estas declaraciones las han hecho después de que partidarios de los Hermanos incendiaran un edificio del gobierno este jueves.

Por su parte los partidarios de Morsi, han advertido que no retrocederán «Después de los golpes y arrestos y matanzas a los que nos estamos enfrentando, las emociones están demasiado altas como para que alguien pueda actuar de guía», ha dicho el portavoz Gehad El Haddad.

Este viernes despues de las oraciones han convocado una «marcha de la ira» en todo el país dentro de lo que han llamado «viernes de furia», el mismo nombre que el 28 de enero de 2011, dieron al día que marcó la victoria de los manifestantes contra la policía de Hosni Mubarak.

Los partidarios de los militares, por su parte, han llamado a los egipcios a protestar contra las «obvias acciones terroristas» de los Hermanos Musulmanes.

Mientras tanto Barack Obama, dijo este jueves que la cooperación normal entre EE UU y Egipto no podría continuar, ha cancelado unos ejercicios militares programados para septiembre. «Deploramos la violencia contra los civiles. Apoyamos los derechos universales esenciales para la dignidad humana, incluyendo el derecho a la protesta pacífica», ha dicho Obama sin decir expresamente que el desencadenante fue un golpe de estado militar.

Si lo hiciera tendría que dejar de enviar al ejercito egipcio los 1.500 millones de dólares anuales que le han hecho fuerte hasta aquí y que han estado asegurando el acceso privilegiado estadounidense al Canal de Suez y un tratado de paz con Israel entre otras cosas.

En previsión de que Estados Unidos cortara ese suministro Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos llevan desde julio enviando dinero a Egipto. Han prometido 12.000 millones de dólares de ayuda.

Esta noche el Consejo de Seguridad de la ONU ha discutido la situación. Esta tarde el presidente francés François Hollande tiene previstas dos conversaciones telefónicas, una con la canciller alemana, Angela Merkel y la otra con el premier británico David Cameron para hablar de la situación egipcia.

La Unión Europea ha confirmado que los ministros de Asuntos Exteriores de los veintiocho se reunirán «lunes o martes» para estudiar una estrategia común.

El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux, ha anunciado que va a cerrar de forma provisional sus fábricas en Egipto «Tenemos que evaluar la situación en términos de seguridad», ha dicho un portavoz. Electrolux emplea a unas 6.700 personas en Egipto.