Visto bueno de la CE, el BCE y el FMI a la reforma financiera española

Las reformas del sistema financiero español que exige la UE a cambio del rescate bancario «apuntan a un éxito». A esta conclusión ha llegado la misión de técnicos de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) que han evaluado el programa de asistencia financiera para España. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, valora los avances, aunque pide que no haya más fusiones bancarias claramente viables.

Sede de Catalunya Caixa, entidad sometida al programa de rescate
Sede de Catalunya Caixa, entidad sometida al programa de rescate / Foto: Catalunya Caixa

Una delegación de la CE, con el BCE y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) estuvo en España entre el 15 y el 26 de octubre para analizar la situación macroeconómica de España y el rendimiento actual de todos los grandes bancos españoles, de cara a poner en marcha el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo.

Su conclusión es que «los avances por parte de las autoridades españolas parecen ir a buen ritmo». Reconoce que se han reducido los problemas de financiación, pero considera que «los desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva».

Según un comunicado de la Comisión Europea, la misión examinó también las perspectivas del «banco malo» y «llegó a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos (SGA), incluida su dimensión global y gobernanza. Todo ello, como piedra angular del programa, permitirá que la SGA sea operativa a partir del 1 de diciembre».

Con el visto bueno de la UE, la Comisión Europea va a proceder a evaluar los planes de restructuración y recapitalización de los bancos españoles, «lo que debería abrir el camio para los primeros desembolsos a favor de las entidades con necesidad de apoyo público», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn,

Las entidades que deben recibir capital son las ya nacionalizadas, Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, para las que hay previsto un rescate de hasta 45.000 millones de euros, además de otros 25.000 millones para financiar el «banco malo».

Olli Rehn ha afirmado que «me felicito por la evaluación positiva que hemos conocido hoy de la ejecución del programa para el sector financiero español. Este es otro paso hacia la mejora y reforma en profundidad del sistema bancario en España, que a su vez constituye un elemento esencial para restablecer la confianza de los inversores y de los consumidores». Sin embargo, el comisario europeo recuerda al gobierno español que «este programa es uno de los tres elementos clave de la respuesta a la crisis en España, junto con la necesariamente ambiciosa estrategia de consolidación fiscal y un programa de reformas estructurales igualmente ambicioso».

En un informe paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), constata igualmente «avances importantes» en la reforma del sector financiero español y destaca que se hayan cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento para conceder a España las ayudas.

Los expertos del Fondo han recalcado la necesidad de «evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara» y recomienda «poner mucho empeño» para que el «banco malo» esté en pleno funcionamiento en el plazo previsto, a finales de noviembre.