Vitoria bate el record de la «Mayor Tortilla de Patatas del Mundo»

Este primer fin de semana de agosto y en medio del «quehacer activo» de la CAPITALIDAD de la GASTRONOMIA 2014, VITORIA GASTEIZ ha conseguido la atención de millares de espectadores con algo tan preciado y conocido como la «tortilla de patatas».

El Chef dándole los últimos toques a la tortilla
La tortilla de patatas más grande del mundo/ Foto: Sully Fuentes

¿Qué ha tenido de particular este momento? Pues mucho... que se prepare una gigantesca tortilla, que se usen unos productos genuinos de altísima calidad, que se logre una forma de cocción que no dañe el medioambiente por estar en una «ciudad GREEN», que se consigan enseres de cocción profesionales hechos exclusivamente para la ocasión y lo mejor, un «punto gourmet «que agradecen los sentidos».

En la Plaza de la Virgen Blanca, en el mismo centro histórico, más de 9.000 personas estaban desde las 10 de la mañana siguiendo paso a paso este evento, observando cómo una docena de chefs trasladaban de cocinas muy cuidadas en cuanto a exigencias sanitarias y a una receta de alta cocina, bloques de tortilla ( semi- hecha) para que encajaran y cuajaran en la tortilla más grande del mundo.

Han sido necesarios 1.600 kilos de patatas de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y... 12 chefs en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección del chef vitoriano, Senén González, para conseguir un reto que se había propuesto VITORIA.

El resultado es una súper tortilla de 5,20 metros de diámetro, 7 cm de grosor y una tonelada y media de peso. La Tortilla Record ha sido cocinada en directo y a fuego lento mientras alimentaba los deseos de saborearla y disparado miles de flashes para tener un imagen para el recuerdo.

La autoría de la misma estuvo en manos de un gran equipo de la restauración vasca y al frente del mismo un joven chef victoriano Senén González, Campeón de España de la «tortilla de patata gourmet» conocida como la tortilla «Senén» que puede congelarse sin que se alteren su textura o sus demás atributos. Esto se logra con el 100 % de productos naturales y propios de estas tierras.

El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, que se confiesa cocinilla, se mostró muy satisfecho por el éxito de este nuevo acto que se inscribe entre los organizados como Capital Española de la Gastronomía: «Creo que este récord permite que se hable bien de Vitoria y de su gastronomía, que sea un orgullo para los vitorianos. Además estoy convencido de que esta tortilla más grande del mundo hará que muchos se interesen por nuestra gastronomía y que vengan más turistas. De hecho, en el último mes ha aumentado el número de turistas un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, y en buena parte se debe a que nuestra ciudad sea capital de la gastronomía.»

Ligera y deliciosa ha llegado en un plato acompañada de un buen pan, a los que han esperado en largas colas para disfrutar de este emblemático manjar.

Periodistas nacionales y extranjeros han invertido su sábado de agosto para poder tener «de primera mano y de un crítico paladar» todos los detalles de este momento que ya es histórico.

Hay muchos fines de semana que saben a gloria. Éste a la versión Gourmet de VITORIA GASTEIZ.