Voluntarios de ayuda humanitaria de la UE

Más de 10.000 personas de la UE podrán ser voluntarios en todo el mundo en operaciones humanitarias. Cada vez son más las catástrofes naturales o causadas por el hombre, las organizaciones humanitarias necesitan personas bien preparadas que ayuden a prestar apoyo a las comunidades asoladas por las catástrofes.

Un grupo de voluntarios
Los 25 primeros voluntarios de ayuda humanitaria de la UE/ Foto: UE

Los europeos son solidarios. Según una encuesta reciente de Eurobarómetro en los 27 Estados miembros, el 88 por ciento de los encuestados eran partidarios de que la UE tuviera un cuerpo de voluntarios de ayuda humanitaria.

«Voluntarios de Ayuda Humanitaria de la UE» ofrece la posibilidad a aquellos que quieran acudir a ayudar a donde haga falta. La iniciativa europea trabajará en estrecha colaboración con las organizaciones humanitarias que se adhieran a las normas que fije la Comisión Europea y tendrán que obtener un certificado por el que se convertirán en «organizaciones de envío».

Entre las normas fundamentales estarán las de seguridad y protección de los voluntarios, de primordial importancia en las operaciones humanitarias.

Se creará una red de voluntarios de ayuda humanitaria de la UE, que crecerá con los años hasta convertirse en una gran lista de reserva para acudir rápida y eficazmente allí dondes se les necesite.

Podrán pertenecer a este cuerpo de voluntarios los ciudadanos europeos y los residentes de larga duración en la UE mayores de 18 años. Una vez seleccionados recibirán formación en grupos multinacionales y podrán pasar algunos meses como aprendices en otro país europeo antes de que se les envíe sobre el terreno.

Entre 2014 y 2020 se enviará a unas 10 000 personas. El proyecto incluye también la formación de 7 000 miembros de personal local y voluntarios de organizaciones de los países afectados por las catástrofes. Habrá también otro voluntariado en línea, se espera que unas 10 000 personas apoyen a los voluntarios que estén desplazados con tareas que podrán realizar desde casa con su ordenador.

El Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria es una de las innovaciones que marcaba el Tratado de Lisboa. La preparación de esta forma de voluntariado comenzó en 2011, primero se hicieron consultas públicas y después se pusieron en marcha proyectos piloto que incluyó el envío sobre el terreno de unos 200 voluntarios de prueba. Esta experiencia servirá para preparar la puesta en marcha del programa de voluntarios de ayuda humanitaria de la UE en enero de 2014.

Si quiere saber más sobre este cuerpo de voluntarios visite la página web