Voto de protesta, también en Italia

El Partido Democrático, de centro izquierda, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones municipales parciales celebradas en Italia. Un triunfo escaso, amargo, que demuestra el castigo de los electores a los grandes partidos del país, sobre todo, por el fracaso del Pueblo de la Libertad, en su primera prueba en las urnas sin Berlusconi, y porque el partido emergente es el movimiento Cinco Estrellas, liderado por un cómico.

Beppe Grillo, líder del movimiento Cinco Estrellas
Beppe Grillo, líder del movimiento Cinco Estrellas / Foto: webGrillo

Beppe Grillo, un agitador de la vida política italiana con ideas antisistema, ha sido la revelación de los comicios y se convierte en la segunda o tercera fuerza en muchas de las ciudades donde se ha votado, entre ellas, Parma, Génova o Verona.

Se renovaban 942 ayuntamientos, de ellos, 26 capitales de provincia, la mitad gobernadas hasta ahora por el centroderecha. Aunque en la mayoría de los casos, es necesario ir a una segunda vuelta, el centroizquierda es el partido más votado.

El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha celebrado el «fortalecimiento» de su partido y la derrota de la derecha, que el sustituto de Berlusconi, Angelino Alfano, ha reconocido. Cuentan que Il Cavaliere, que asistía a la toma de posesión de Putin en Moscú, dijo que pensaba que esa derrota iba a ser aún peor. La Liga Norte mantiene su feudo de Verona, pero el batacazo ha sido general, como resultado de los escándalos de corrupción.

Una revisión a los resultados generales demuestra el castigo a todos los partidos que han apoyado las medidas de austeridad impuestas por el gobierno tecnócrata de Mario Monti, y el triunfo de lo que en Italia se llama, «la antipolítica».