Vuelve a España el teatro Kabuki tras casi 30 años de ausencia

Los próximos 21 y 22 de mayo en Círculo de Bellas Artes (Madrid) se representará “En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor”, con los prestigiosos actores Yajuro Bando y Shingo Bando, y su grupo de bailarines y músicos.

un momento de la representación
Teatro Kabuki

En esta obra, como en todas las de kabuki, destaca la gran expresividad y estilización de los personajes interpretados por actores varones, incluso en los papeles femeninos. Los actores crean sus propios maquillajes para caracterizarse. El argumento se desarrolla con el apoyo de danza y música y se sustenta en grandes gestos que muestran los sentimientos de los personajes, convirtiendo los diálogos casi en secundarios.

El origen del Kabuki se remonta a una antigüedad de más de 400 años. Está fuertemente arraigado entre las artes tradicionales japonesas. De hecho, fue declarado en 2005 por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Y goza de mucha popularidad en el Japón del siglo XXI.

Las compañías de Kabuki rara vez salen de Japón. Y por ello, hacía casi 30 años que no se veía una representación en España. Este magno evento ha sido organizado por la Embajada de Japón y Fundación Japón y patrocinado por diferentes empresas (Mitsubishi España, JTI, Mitsubishi Electric España, Hitachi Data Systems, Fujitsu, Iberia, Mitsui & Co., LTD., Everis, Nomura, Hitachi Europe, Daikin, Shacho-Kai, Bridgestone, Shiseido España, Astellas Pharma, JTB Viajes Spain, Bandai Namco Entertainment, Yokohama, Sumitomo Corporation España, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ), con el apoyo de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón y JNTO, y la colaboración de Casa Asia.