Wikirating, la alternativa popular a las agencias de calificación

¿Existe una fórmula fiable para calificar el riesgo financiero de empresas o países? La respuesta es difícil, pero la plataforma para que quien sepa hacerlo lo haga ya existe. Se llama Wikirating y está abierta a todo el mundo en internet. A diferencia de los métodos opacos de las grandes, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, aquí todo es transparente. En su clasificación de riesgo soberano, Francia, Alemania o España tienen bonos basura.

Logo de Wikiratings
Wikiratings, otra forma de calificar riesgos financieros / Imagen: wiki

Dos economistas, el suizo Dorian Credé y el francés Erwan Salembier crearon Wikirating en 2010 y aspiran a ganarse la confianza de los mercados como alternativa real a las agencias estadounidenses. Su motivación es la falta de transparencia, eficacia y neutralidad en el análisis de los riesgos financieros. «El exagerado poder e influencia de la industria de calificación de riesgos ha motivado decididamente la idea de Wikirating». Esto quiere ser un negocio, claro, pero prometen que parte de los beneficios de la iniciativa irán a asociaciones benéficas.

Inspirados en la enciclopedia abierta Wikipedia, pero sin vínculos con ella, quieren formar una comunidad de analistas voluntarios que participen en los métodos de análisis y en la calificación de bancos, empresas o países. De momento, han elaborado dos índices de rating y piden a los usuarios que se unan al debate para perfeccionarlos. «No tiene que ser un experto, pero ciertamente eso es un plus».

En su Sovereign Wikirating Index, la deuda pública de los países pesa el 50% a la hora de valorar los riesgos financieros de un país. Además de otros indicadores convencionales, incluyen el índice de desarrollo humano o el índice de percepción de corrupción. La consecuencia es que su clasificación es muy diferente a la que suministran las «tres grandes».

Así, Estados Unidos, que se mueve entre los mejores para las agencias estadounidenses, en Wikirating tiene una nota de BBB-, casi un bono basura, la triple A de Alemania se queda aquí en un triste BB+, Francia, dos peldaños por debajo, BB-; y España, en medio, BB. Solo Luxemburgo y Hong Kong tienen una nota de AAA aquí.