«World Congress on Computational Mechanics», Barcelona

Del 20 al 25 de julio de 2014

«World Congress on Computational Mechanics», Barcelona
Del 20 al 25 de julio de 2014

Barcelona acogerá por primera vez del 20 al 25 de julio el congreso de métodos numéricos más importante del mundo, el World Congress on Computational Mechanics (WCCM), que reunirá a 4.000 científicos expertos en desarrollar modelos matemáticos para obtener simulaciones informáticas que permiten anticipar los resultados en campos como la construcción de centrales nucleares y puentes, el diseño de automóviles, la investigación de nuevos medicamentos o la lectura del genoma humano, entre otros.

Los métodos numéricos están directamente vinculados a la evolución de la ingeniería civil, la aeronáutica o la mecánica, así como al crecimiento de las ciencias aplicadas, como la biomedicina o la biología. La razón es que permiten estudiar, mediante la modelización y la simulación, los fenómenos físicos sin necesidad de trabajar sobre el modelo real.

Eugenio Oñate, el Chairman del congreso y director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), señala que «se trata de un evento sin precedentes, en el cual, durante cinco días, los mayores referentes mundiales en el campo de la mecánica computacional estarán trabajando para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de avances científicos en el mundo de la computación».

Serán cinco días que reunirán en el Palau de Congressos de Catalunya a más de 4.000 científicos, investigadores, ingenieros y académicos de 52 países y en los que se presentarán los últimos avances, reunidos en 3.200 trabajos científicos y 220 minisimposia. La conferencia inaugural será impartida por el profesor estadounidense Tinsley Oden, especialista en ingeniería civil y matemáticas. Entre los participantes están Genki Yakawa, que trabaja en el ámbito de la ingeniería nuclear; Ekkehard Ramm, Xavier Oliver y Antonio Huerta, expertos en ingeniería civil; así como el Chairman del congreso Eugenio Oñate. El experto mundial en ingeniería computacional Tom Hughes (Estados Unidos) impartirá la conferencia de clausura.

El WCCM que se celebra en Barcelona alcanza su undécima edición y está organizado por la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) con la colaboración del CIMNE. Anteriormente, se ha celebrado en Sao Paulo, Sídney, Venecia, Los Ángeles, Beijing, Viena, Buenos Aires, Tokio, Stuttgart y Austin.

Esta edición es especial porque el WCCM, se celebrará conjuntamente con la quinta edición de la European Conference on Computational Mechanics (ECCM) y la sexta edición de la European Conference on Computational Fluid Dynamics (ECFD VI).

Sobre el CIMNE El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), centro CERCA, impulsa avances en el desarrollo y la aplicación de métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador, para resolver problemas de ingeniería en un contexto internacional. Creado en 1987 por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya, CIMNE ha consolidado una política de impulso a las actividades de investigación, formación, transferencia de tecnología y creación de spin-off en el ámbito del desarrollo y aplicaciones de los métodos numéricos a la solución de problemas de ingenia.