Xaver provoca anulaciones de vuelos en el norte de Europa

El temporal Xaver ha obligado a la cancelación de vuelos en el Holanda, Dinamarca, Holanda, Escocia, Reino Unido norte de Alemania. También se han visto afectados los servicios ferroviarios de estos país y las conexiones marítimas. La tormenta, que afectado hoy al centro-norte del continente, ha dejado, de momento 9 muertos, y hay varios marineros desaparecidos.

Colas en aeropuerto Hamburgo
Aeropuerto Hamburgo

Las compañías áereas como Air Berlin, han anunciado que sus vuelos están sufriendo grandes retrasos y que incluso se han cancelado varios de ellos. En estos momentos los aeropuertos más afectados son Viena (a causa de fuertes vientos) y Berlín por problemas de capacidad. El viento también afecta a la operatividad del aeropuerto de Amsterdam y la nieve al de Bergen. En el twitter de Eurocontrol se recogen los datos de las diferentes compañías aéreas

En Polonia, hoy han muerto tres personas, al caer un árbol sobre el coche en el que circulaban y una cuarta persona está herida. En ese país y en Suecia varias poblaciones están sin luz eléctrica. La aerolínea LOT, ha cancelado varios vuelos internos y hacia otros países.

En Alemania se han producido inundaciones, principalmente en Hamburgo, donde se han cancelado unos 70 vuelos. Deutsche Bahn, la empresa ferroviaria, ha interrumpido todas sus conexiones en Scheleswig-Holstein, junto a la frontera danesa. También los viajes entre Hanovre y Hamburgo y entre esa ciudad y Berlín. En ese país se han suspendido 531 vuelos entre jueves y viernes.

La ciudad alemana de Hamburgo se había preparado para una de las peores condiciones meteorológicas de las últimas décadas, y aunque la marea alta ha batido el récord de la terrible tormena de 1962, que djó 340 muertos, los diques construidos en los últimos años, han resistido el embate de las olas.

El responsable de meteorología alemán, ha dicho que los vientos no han sido tan fuertes como los que habíamos previsto». Christian Herold, ha dicho también que «estábamos muy preparados» lo que ha hecho que incluso los bomberos hayan tenido que realizar menos operaciones que con la tormenta «Christian», que afectó a Alemania a finales de octubre. En Alemania se han suspendido clases en las zonas del norte y en Berlín las ausencias escolares no serán sancionadas.

En el Reino Unido, miles de personas han sido evacuadas durante la noche para reducir los efectos de las inundaciones. Se ha cerrado el embalse sobre el Támesis, junto a Londres, por segunda vez en dos días para proteger la capital. En Escocia y el centro de Inglaterra los vientos alcanzaron 225 kilómetros por hora, causando graves complicaciones y dejando sin luz a unos 100.000 hogares. También se han evacuado las plataformas petrolíferas del Mar del Norte y s busca a 3 personas que cayeron a un río.

En Holanda, las ciudades de Rotterdam y Dordrecht, han sufrido inundaciones y se han cancelado varios vuelos.KLM ha anulado más de veinte vuelos. Las autoridades holandesas calculan que los daños causados por el temporal se elevan a entre 5 y 10 millones de euros. Los servicios ferroviarios recuperan poco a poco la normalidad, tras ser suspendidos durante gran parte del jueves. Según los servicios de emergencia, se han producido rachas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora y las olas han alcanzado casi 12 metros de altura. En la provincia de Zelanda, que se encuentra en su mayor parte por debajo del nivel del mar, y donde en 1953 murieron 1.800 personas, los diques de contención han aguantado también la marea alta.

El gobierno de la región de Flandes, en Bélgica, ha puesto en marcha un plan de emergencia por posibles inundaciones en la costa. Los meteorólogos creen que la tormenta Xaver vaya perdiendo fuerza este fin de semana, aunque continúan los riesgos en el mar y la costa, con olas que superaran los cinco metros de alto.

La ciclogénesis explosiva se desplazará esta tarde hacia lo países bálticos (Lituania, Letonia, Bielorrusia o este de Rusia) una inestabilidad que continuará el fin de semana.