«XII Mostra Portuguesa», Centro Conde Duque
Pedro Burmester al piano
Pedro Burmester / Foto: Rita Burmester

«XII Mostra Portuguesa», Centro Conde Duque
Madrid,
hasta el 29 de octubre de 2014

La XII Mostra Portuguesa presenta en Conde Duque a dos figuras del piano de Portugal, de muy diferentes estéticas musicales, que ofrecerán a la afición madrileña toda la configuración estilística de sus repertorios: Mário Laginha desplegará todo su jazz, mientras Pedro Burmester presentará su repertorio clásico.

El lunes 27 actuará Mário Laginha, lisboeta enamorado de la obra de Keith Jarrett, considerado un intérprete cuyas intenciones no terminan en los confines del jazz. Laginha tiene un alma lírica detrás del artesonado reflexivo de sus invenciones y en este trío con el que ahora nos visita permite que, en la actividad de sus teclas, se descubra una alquimia sonora inopinada, con los ecos del fado y de otras músicas populares de Portugal.

El miércoles 29, será Pedro Burmester, de Oporto, quien desvele las razones que hicieron que muchos vieran en él una vez a una de las grandes esperanzas del piano de concierto. Burmester ha sustentado buena parte de su prestigio en una sabia y singular elección de repertorios –Schubert y Schumann, por ejemplo, carecen de secretos para él-, y en una dedicación a la música de cámara que no debe sino sorprender.