Y el Óscar es para...

Los Óscar celebran su 85 edición sin un ganador claro. El premio más seguro es el que se espera para la película europea «Amor» que está nominada para mejor película y mejor película extranjera y podría llevarse los dos galardones. La película de Michael Haneke y sus actores Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant triunfaron también este viernes en los César del cine francés, como lo han hecho en todos los grandes festivales que le han precedido.

Todos los galardonados
Galardonados con los Premios César del cine francés/ Foto: Academia Cine

«Amour», ha arrasado en los César, cinco galardones entre los que están el de mejor película, mejor director, mejor guión para Michael Haneke, mejor actriz para Emmanuelle Riva y mejor actor para Jean-Louis Trintignant. Es de esperar que los Óscar también se vuelquen con esta película que está nominada para cinco estatuillas.

Pero ha habido más premios César que es muy probable se repitan la noche de este domingo con el Óscar. «Argo» de Ben Affleck, ha sido el ganador del César a la mejor película extranjera y podría serlo también del premio de Hollywood. Cuenta con siete candidaturas que tendrá que disputar a «Lincoln», la película de Steven Spielberg que tiene doce, de ellas una parece segura para Daniel Day-Lewis como mejor actor.

La más anhelada en el mundo del cine es esa pequeña estatua dorada, de 33 cm y casi cuatro kilos de peso que se llama Óscar, dice la leyenda que porque resultó tener un gran parecido con el tío de ese nombre de una empleada de la Academia

Louis Mayer, presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer, creó los premios en 1929. La idea de ese hombrecillo con una espada que se clava sobre una lata de película fue de Cedrid Gibbon, director artístico de la MGM y la esculpió George Stanley. En la base está grabado un número de serie y una leyenda que advierte de que no puede ser vendida, transmitida o transferida sin habérsela ofrecido previamente a la Academia por si quiere comprarla... por 10 dólares. El Óscar de Joan Crawford por su interpretación en «Mildred Pierce» se subastó por 68.500 dólares.

Está fabricada en britanio, una aleación de cobre y antimonio, con un baño de cobre, níquel y oro de 24 kilates. Hay preparadas 24 estatuillas y algunas más en previsión de que haya varios ganadores de un mismo categoría.

Premios César 2013

Mejor actriz

Emmanuelle Riva

Mejor actor

Jean-Louis Trintignant

Mejor actriz secundaria

Valérie Benguigui

Mejor actor secundario

Guillaume de Tonquedec

Mejor esperanza femenina

Izia Higelin

Mejor esperanza masculina

Matthias Schoenaerts

Mejor guión original

Michael Haneke

Mejor adaptación

Jacques Audiard, Thomas Bidegain

Mejor música original

Alexandre Desplat

Mejor sonido

Antoine Deflandre, Germain Boulay, Eric Tisserand

Mejor foto

Romain Winding

Mejor montaje

Juliette Welfling

Mejor diseño de vestuario

Christian Gasc

Mejor decorado

Katia Wyszkop

Mejor director

Michael Haneke

Mejor cortometraje

LE CRI DU HOMARD

Mejor película de animación

ERNEST ET CÉLESTINE

Mejor película documantal

LES INVISIBLES

Mejor película extranjera

ARGO

Mejor primera plícula

LOUISE WIMMER

Mejor película

AMOUR

César de honor

Kevin Costner