Ya se pueden pedir las ayudas de la PAC para este año

Unos 930.000 productores pueden solicitar a partir de este viernes, 1 de febrero, las ayudas de la PAC, el plazo terminará el 30 de abril. El total de las ayudas asciende a 5.055 millones de euros que se comenzarán abonar a partir del 1 de diciembre. El productor puede solicitar todas las ayudas que necesite de una sola vez.

Una vaca
Comienza el periodo de solicitud de ayudas PAC/ Foto: PE

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). El ministerio de agricultura señala la importancia de que la solicitud se presente a tiempo para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas.

Como en campañas anteriores, la solicitud única se debe presentar en la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor superficie de la misma. En caso de que no se disponga de terreno se presentará en la Comunidad en la que se encuentre el mayor número de animales.

Para la cesión de derechos de pago único cuyo plazo se inició el pasado 1 de noviembre, terminará el próximo 19 de marzo. Si las cesiones son por herencia, fusión, escisión, cambio de denominación, jubilación o cese anticipado, el plazo finaliza el 30 de abril.

Se puede encontrar información en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Web del FEGA o de las Comunidades Autónomas.