Zagreb hasta el 20 de enero

Giulio Clovio en la Galería Palacio de Klovic

Detalle del retablo Adoración de los magos de Clovio
Adoración de los magos / Foto: Wikipedia

Pese a su fama y a que sus obras se exponen en varios museos del mundo, nunca se había organizado una muestra dedicada a su obra «con el pincel hace tantos detalles fascinantes que apenas se los puede percibir con el ojo». Así describían sus contemporáneos a este artista minucioso y detallista.

El público podrá admirar hasta el 20 de enero una treintena de sus piezas, incluidos códices iluminados, dibujos, cuadros de gabinete, grabados e incluso algunas obras cuya autoría no está probada.

Aunque nacido en la actual Croacia como Julije Klovic (1498-1578), el pintor vivió en Italia y fue admirado en las cortes europeas, especialmente en España. Su precisión y detallismo fue tal que sin las reproducciones facsímil aumentadas diez veces que se exponen junto a los originales, pasarían desapercibidos el sinfín de los detalles pintados.

Un ejemplo es «Jesús ante la tumba de Lázaro», una composición de 4,5 x 7 centímetros en la que Clovio reflejó los detalles del paisaje y los rostros de una muchedumbre que rodea a la figura de Jesucristo. Casi todas su obras se conservan fuera de Croacia, por lo que la exposición se ha nutrido de préstamos del Louvre, el British Museum, la Galería Uffizi de Florencia o la colección real británica del Castillo de Windsor.

Clovio fue al mismo tiempo el último gran maestro iluminador en una época en la que la imprenta fue imponiendo su dominio frente al trabajo manual. Además, el artista ayudó a establecerse a un entonces joven pintor llamado Doménikos Theotokópoulos, (El Greco), que retrató al maestro con el «Libro de horas de los Farnesio» en sus manos.

Esta es la obra maestra de Clovio, con 28 miniaturas extraordinarias en las que trabajó durante nueve años y cuyo original, custodiado en Nueva York, no figura en esta exposición, aunque sí un facsímil excelente. En otro cuadro conocido como «La purificación del templo», El Greco pintó a Clovio junto a Miguel Angel, Tiziano y Rafael.

La exposición, reuné por primera vez una porción de sus obras. Entre ellas se cuentan el Misal Colonna o los préstamos provenientes del Castillo de Windsor, a los que el público no tiene normalmente acceso.

Por problemas de organización no ha sido posible contar en la muestra con obras de Clovijo que se conservan en España, como un «Cristo resucitado», de una colección privada de Valencia, y la «Sagrada familia con Santa Isabel y San Juan», de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.