Organizaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Europa central y oriental, que luchan contra la discriminación y la intolerancia de la sociedad, ven con optimismo el «fracaso» del referendo en Eslovaquia celebrado en febrero. Convocado para reforzar la prohibición constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental fue anulado debido a la gran abstención.
El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, se apresta a asumir el cargo el 7 de junio, mientras la población espera que no olvide que la violencia separatista es solo uno más de los numerosos problemas que debe ayudar a resolver en este país de Europa oriental.
La decisión del gobierno uruguayo de regular la producción, distribución y venta de marihuana para combatir el narcotráfico y abordar problemas de salud pública ha sido condenada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Raymond Yans, presidente de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas, acusó a las autoridades uruguayas de tener una «actitud pirata» ante las convenciones del foro mundial sobre las drogas.
Mientras las potencias occidentales amenazan con imponer a Rusia las sanciones más duras desde el final de la Guerra Fría, buena parte de la gente común de este país dice que no tiene miedo a las restricciones económicas que puedan adoptar Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Kiev, (IPS) - Crimea se prepara para integrarse a Rusia, tras un referendo que la mayor parte de la comunidad internacional considera totalmente ilegal, mientras muchas familias de la península deben separarse por la agitación política y otras están considerando abandonar la región.
Crimea afronta una ola de abusos a los derechos humanos, con secuestros de periodistas y activistas, acoso a minorías no rusas y persecuciones de todo aquel que se considere simpatizante del proeuropeo gobierno de Ucrania. Organizaciones de la sociedad civil advierten de que esa región autónoma ucraniana, ahora bajo control de facto de los militares rusos, está viviendo una escalada de violencia y represión previa al referendo de este domingo 16, en el que se decidirá su futuro.
Elena Smolenskaya no duda un segundo cuando se le pregunta qué piensa sobre la intervención militar rusa en Crimea. Esta estudiante moscovita de 23 años está convencida de que el presidente Vladimir Putin no tuvo más opción que enviar soldados a la península ucraniana.