Vuelta ciclista a España 2015: Primera semana

Nibali expulsado de carrera. Chaves líder, revelación y claro candidato al maillot rojo. Primera crisis para Froome. La primera semana de la edición en que La Vuelta cumple 80 años acaba, dejando la bella Andalucía para dirigirse hacia el levante Español.

Ciclistas en la vuelta
Al final de la primera semana, la Vuelta deja Andalucía

La noticia y sorpresa de este inicio de carrera fue la expulsión de Nibali por ayudarse del coche de equipo para, tras la caída en la que se vio involucrado, incorporarse al pelotón. Las imágenes no dejan lugar a dudas. Si bien hemos visto en otras ocasiones pequeñas ayudas de los directores de equipo en la entrega de los bidones para lograr algo de inercia e impulso, el caso de Nibali fue muy exagerado. Los jueces no tuvieron más opción que descalificar al corredor, aún tras escuchar las explicaciones que el ciclista les intentaba dar al enterarse de la sanción. Puede entenderse el nerviosismo de un corredor como Nibali y de su equipo Astana tras una caída en la lucha por una de las grandes vueltas tras un año de poca suerte para ellos, pero de cualquier forma no hay excusas frente al reglamento.

La tercera etapa se desarrollaba enteramente en Málaga con final en la propia capital. Dos ascensos el Alto de Mijas y el Puerto de León, tuvieron su papel en los nervios de la carrera pero sin demasiada transcendencia para la victoria de etapa. Si para el maillot de la montaña que pasaba a posesión del corredor del Caja Rural Omar Fraile, y que no correría peligro hasta la etapa de Córdoba. La jornada tuvo una escapada de la que se iban cayendo poco a poco corredores como Sylvain Chavanel, que eran neutralizados por el pelotón, dejando claro que el día de hoy se decidiría al esprint y para lo que iban a trabajar equipos como el Caja Rural, Tinkoff Saxo, Giant, Cofidis... para lanzar a sus especialistas en esta modalidad. Otro corredor importante Fabián Cancellara, lamentablemente abandonaba La Vuelta por problemas gástricos. El final lo luchaban Degenkolb, Peter Sagan y Nacer Bouhanni, siendo la victoria para el eslovaco. Peter Sagan por fin rompía el maleficio del «eterno segundo» y conseguía vencer en una de las grandes, con la satisfacción y premio al esfuerzo para su equipo el Tinkoff Saxo. El colombiano Joan Esteban Chaves mantenía el maillot rojo Carrefour de líder.

Para el cuarto día llegamos a Cádiz en una etapa larga a la par que bonita, estrenando obras impresionantes como el puente de tirantes obra de Javier Manderola, el más largo de Europa y para lo que ha sido necesario 9 veces más toneladas de acero que para la Torre Eiffel. De nuevo una fuga que llegaba incluso a distanciarse con algo más de 13 minutos iba a ser la protagonista durante el mayor tiempo de la etapa, pero seria neutralizada por parte de un pelotón preocupado por lograr buenas posiciones para sus equipos y líderes. El final, en Vejer de la Frontera, era un sube y baja constante aprovechado por ataques de corredores como Tosh Van Der Sande, Pello Bilbao, Samuel Sánchez o Dani Moreno pero que no lograban despegarse lo suficiente del pelotón, dando la oportunidad a Nicolás Roche, Alejandro Valverde y Peter Sagan de disputarse finalmente la etapa. La victoria fue para el murciano que junto a la bonificación y los cortes colocaba cuarto a Alejandro Valverde que compartía podio con Peter Sagan segundo y Dani Moreno tercero. Chaves mantenía para su felicidad una etapa más el rojo de líder.

El siguiente día de La Vuelta iba a seguir un guión parecido si no fuera porque Chaves iba a perder el rojo de líder a favor de Duomoulin el corredor del Orica que conseguía 6 segundos de ventaja respecto al colombiano convirtiéndose en el nuevo líder de la carrera por un segundo de diferencia. El final con curvas enrevesadas y que picaba para arriba, hizo emocionante esta etapa llana entre Rota y Alcalá de Guadaira ideal para los especialistas del esprint como John Degenkolb o Peter Sagan que de cualquier forma no consiguieron alzarse con la victoria de etapa y tuvieron que conformarse con el segundo y el tercer puesto tras ser doblegados por sorpresa por el debutante Australiano Caleb Ewan también del agraciado equipo de esta etapa Orica Green Edge consiguiendo el liderato y la victoria de etapa.

La sexta etapa salía de la monumental Córdoba hacia la Sierra de Cazorla, en un recorrido considerado de montaña pero que se concretaba en un ascenso final muy pronunciado pero no lo suficientemente duro como para que se animaran los especialistas de montaña. De cualquier forma el corredor del Caja Rural –Seguros RGA Omar Fraile conseguía mantener los lunares y la carrera se desarrollaba como si de una etapa llana se tratara, con el pelotón cazando a los escapados cerca de meta y a la espera del esprint final. Aparecía entonces de nuevo el menudo ciclista de Bogotá Esteban Chaves lanzando un ataque durísimo a poco más de 2 km de meta, aprovechando la pendiente de estos metros finales y con la ayuda del pelotón escaso de fuerzas y confuso en este tramo final. El líder Duomoulin fue el que se vio obligado a reaccionar pero las fuerzas no le acompañaron de la manera que él hubiera querido, todo lo contrario que al colombiano que conseguía su segunda victoria de etapa y recuperar de nuevo el maillot rojo de Carrefour que le coloca primero en la general sacando incluso 10 segundos al propio Duomoulin y dejando cerca del minuto a Froome y Quintana.

La última etapa de la primera semana de esta Vuelta Ciclista a España se desarrolló bajo un intenso calor que iba a afectar especialmente a los corredores. Una fuga marcaba la carrera casi desde el inicio formada por cinco corredores: Carlos Quintero; Maximiliano Richece; Jérome Cousin; Amets Txurruka y Bert-Jan Linderman. El pelotón se lo tomaba con calma que no tenía una intención clara de ir por la fuga. Y es que poco a poco se acumula el cansancio. Esta calma duró lo que tardó en llegar el final de etapa, el grupo de escapados se atacaba una y otra vez probando sus fuerzas en el ascenso a menos de 4 km para alcanzar la meta mientras, el pelotón iba recortando rápidamente distancias. Jérome Cousin y Bert-Jan Linderman eran los dos únicos corredores que aguantaron las hostilidades, disputándose la victoria. El ciclista del conjunto Lotto Jumbo Linderman, que parecía cansado y había ido aguantando y reenganchándose una y otra vez manteniendo el ritmo de su subida, tiró de experiencia y veteranía para no mostrar sus cartas y guardar las fuerzas suficientes para arrebatar el triunfo al francés Cousin en los últimos metros, y siendo esta la primera vez en La Vuelta que una escapada llega a meta. Por detrás Fabio Aru atacaba y hacia que el ganador del Tour Chris Froome mostrara sus debilidades y se quedara atrás en este último kilómetro, el resto de favoritos conseguía aguantar el acelerón de Aru que recortaba el tiempo perdido de la general colocándose octavo a menos de un minuto del líder Chaves que mantenía el liderato.

Se ha cumplido la primera semana de esta Vuelta Ciclista a España, con el colombiano Chaves como revelación y claro candidato al título. Froome pierde 1 minuto y 22 segundos en la general, mientras Quintana y Valverde se mantienen en la aspiración a la espera de su oportunidad. Tres jornadas aún para la jornada de descanso, en las que los ciclistas recorrerán el levante español y en la que esperamos que continúen las sorpresas y emociones que hasta ahora nos han brindado.