Lanzado con éxito el Sentinel 2A

El segundo satélite Sentinel, ha sido lanzado este martes. El sistema de vigilancia ambiental de la Unión Europea Copernicus adquiere así la capacidad de obtener imágenes de alta resolución en longitud de onda visible.

Lanzamiento del satélite
Lanzamiento del Sentinel 2A por la ESA/ Foto: ESA

El satélite de 1,1 toneladas fue lanzado a bordo de un lanzador Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, El satélite se soltó a los 54 minutos y 43 segundos de vuelo.

Los ciudadanos y las empresas tienen acceso gratuito, libre y completo a los datos de Copérnico que se pueden utilizar para gestionar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales, abordar el cambio climático y garantizar la seguridad civil. Los datos que obtenga Sentinel 2 pueden ayudar a los agricultores en el seguimiento de los cambios en la vegetación y los cultivos durante la temporada de crecimiento.

Así como en la respuesta a situaciones de emergencia, ya sea accidentes artificiales o desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra. En el reciente terremoto en Nepal, la combinación de las imágenes que ha obtenido antes y después del terremoto el satélite Copérnico ha ayudado a orientar sus recursos a los equipos de socorro locales.

El núcleo de la red del sistema de vigilancia medioambiental Copernicus, de la UE, está formado por seis familias de satélites Sentinel. Copernicus -una iniciativa emblemática para la UE- proporciona información operacional relativa a la superficie, los océanos y la atmósfera del planeta, de utilidad para la toma de decisiones en política ambiental y de seguridad, y para cubrir las necesidades de los ciudadanos y los proveedores de servicios.

Sentinel-2A completará las imágenes de radar que proporciona el primer satélite de la flota, Sentinel-1A, que da servicio las 24h y en cualquier condición atmosférica. Sentinel-1A fue lanzado el 3 de abril de 2014.

Sentinel-2B, su satélite gemelo, está listo para ser lanzado a mediados de 2016. Está prevista la construcción de 14 satélites Sentinel. Además, Sentinel-4 y Sentinel-5 serán lanzados como carga útil en seis satélites meteorológicos