Luna roja

El cielo le ha fallado a la Luna esta noche. Las nubes han impedido a muchos científicos y aficionados observar en directo el magnífico espectáculo del eclipse total de la Luna y el color rojo que adquiere.

La pena es que no se volverá a repetir un fenómeno parecido hasta el 27 de julio de 2018. El eclipse de este miércoles se ha podido observar en toda Europa, África, Asia y Oceanía.

la luna llena de color rojo
Eclipse total del 15 de junio de 2011

Este eclipse ha sido el primero de 2011 y el más largo desde hace once años. Se inició sobre las 17,30 y ha durado hasta las 23,00, hora de España, aunque no se ha apreciado bien hasta que ha estado en la fase de eclipse total. En ese momento la Tierra, el Sol y la Luna han estado alineados y los rayos del sol se refractan en la atmósfera terrestre, iluminando la superficie lunar y dándole un color rojizo que ha alimentado la fantasía de los hombres, incluso en estos tiempos en los que la ciencia explica todos los pormenores del fenómeno.

Esta noche la luna se ha visto especialmente roja por la abundancia de ceniza que ha arrojado a la atmósfera el volcán chileno El Caulle y las del Grimsvötn islandés. Google ha retransmitido en directo a través de su canal en YouTube, el eclipse.