Coches con menos ruido en la UE

La Organización Mundial de la Salud asegura que del ruido del tráfico dependen un millón de años de vida saludable en Europa. Un dato suficiente para que la Comisión Europea haya propuesto reducir en una cuarta parte el ruido que provocan los vehículos de motor. La idea es mejorar la legislación, las mediciones y los vehículos.

Tráfico en Madrid
Tráfico en Madrid / Foto: euroXpress

Bruselas propone reducir en cuatro decibelios los límites aplicables a coches, camionetas y autocares y en tres, los de camiones. La reducción se haría en dos fases. La primera, una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la normativa; y la segunda, tres años después.

La legislación comunitaria al respecto data de 1996, cuando la densidad del tráfico y sus emisiones de ruido eran considerablemente más bajos que en la actualidad. «Nuestra propuesta conseguirá vehículos más silenciosos en las carreteras y un medio ambiente más saludable», ha dicho el comisario de Industria, Antonio Tajani.

Reducir el ruido del tráfico en un 25%, en su opinión, no solo es un tema de salud, también de negocio para la industria, porque implica elaborar reglas internacionales, «que facilitarán a los fabricantes europeos vender coches fuera de la UE».

La propuesta de la Comisión incluye nuevos test más eficaces para medir las emisiones de ruido y que los vehículos eléctricos o híbridos dispongan de dispositivos para mitigar el sonido y alcanzar una armonización en la tecnología aplicada, lo cual «reforzará la seguridad en carretera y contribuirá a evitar daños provocados por accidentes de circulación», según Bruselas.