El Parlamento italiano vota los presupuestos, Berlusconi pierde la mayoría

Como estaba previsto la Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este martes las Cuentas del Estado 2010, pero el jefe del Gobierno ha perdido la mayoría absoluta. La oposición de izquierdas ha pedido la renuncia de Silvio Berlusconi.

Silvio Berlusconi
Silvio berlusconi/Foto:CE

Italia tiene un problema de credibilidad, ha dicho el líder del partido Democrático, de izquierdas, Pier Luigi Bersani quien a continuación pidió al presidente del Gobierno que renunciara.

En lugar de eso, Berlusconi pidió la lista de los que le habían «traicionado», algo que había dicho con antelación cuando anunció que quería mirar a los ojos a los transfugas.

Según una foto de la agencia Ansa, Berlusconi habría escrito en un folio tras la votación «tomo nota, entrego mi dimisión». En el mismo folio habría puesto el número de votos conseguido por la coalición de Gobierno, 308, entre paréntesis 8 traidores. Pero ha guardado el folio.

Umberto Bossi, el líder de la derechista Liga Norte, que ha permitido la mayoría durante los últimos tres años, ha dicho que debe dimitir y ha propuesto al exministro de Justicia, Angelino Alfano, como posible sucesor.

Inmediatamente tras la votación el mandatario se ha reunido con Umberto Bossi, el ministro del Interior Roberto Maroni, el subsecretario de Presidencia Gianni Letta, y el ministro de Economía Giulio Tremonti que esta mañana abandonó la reunión del Ecofin en Bruselas para acudir a Roma y sumar su voto al de Berlusconi.