ETA quiere iniciar un «diálogo directo» con Francia y España

En un comunicado dirigido a la «comunidad europea» y enviado a la agencia France Press, la banda terrorista ETA anuncia que ha designado una delegación para iniciar un «diálogo directo» con los gobiernos español y francés con vistas a una solución definitiva. Los gobiernos español y francés han dicho en diversas ocasiones que no negociarán con ETA y han insistido en su disolución.

Tres encapuchados con los símbolos de ETA detrás
Encapuchados de ETA leen la declaración de Aiete ante la ETB

Un día después de que haya tomado posesión el nuevo presidente francés, François Hollande, se ha hecho público el comunicado fechado el pasado abril titulado «Comunicado de ETA a la Comunidad Europea». En el texto, escrito en francés ETA dice que «el hecho de postergar la solución no beneficiará a nadie y, además de prolongar el sufrimiento, puede engendrar un estancamiento peligroso».

ETA se dirige a la «comunidad europea», recuerda que «con motivo de la Conferencia internacional que tuvo lugar el 17 de octubre de 2011 en Donostia, personalidades internacionales eminentes avanzaron una propuesta de solución del conflicto en la Declaración de Aiete».

Señala que en esa propuesta se mencionaba «la necesidad de un acuerdo entre ETA y los Gobiernos de España y Francia para superar las consecuencias del conflicto». Dice también que «La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar e impulsar el proceso abierto para una solución definitiva del conflicto que persiste en el corazón de Europa» y afirma que «demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales».

El gobierno español negó legitimidad a los verificadores internacionales y expresó el pasado día 5 su exigencia de «su disolución incondicional (de ETA). El gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA». Por su parte el ejecutivo francés insistió el pasado abril en que «ETA debe renunciar a la violencia (con) una declaración pública, categórica y clara» y afirmó que su «primera preocupación es la colaboración» con España.