Europa bajo la nieve

Fin de semana bajo la nieve en toda Europa. Cientos de pasajeros varados en los aeropuertos y estaciones ferroviarias. Carreteras cortadas y al menos 26 personas muertas por la ola de frío en gran Bretaña, en Polonia los fallecidos pasan de 100.

Según las previsiones el temporal de nieve remite y será la lluvia la que mantenga la alerta, en algunos países del Este, como Albania, ya se están sufriendo graves inundaciones.

árboles y todo en general en el parque de Berlín de Madrid cubierto de nieve
Parque de Berlín (Madrid)/Foto:euroXpress

Cientos de alemanes han pasado la noche en sus coches bloqueados por la nieve o tuvieron que buscar refugio y abandonar los transportes en mitad de las carreteras en Alemania. Reino Unido, España, Francia, Holanda no son más que una muestra de las consecuencias de esta ella de frío polar que invade el continente.

En Londres, el aeropuerto de Heathrow ha cancelado 50 vuelos y por primera vez en 140 años el lago Serpentin, de natación al aire libre en Hyde Park se ha helado. El frío ha provocado la muerte de 26 personas. En Polonia los muertos son más de 120.

En Francia 29 departamentos están en alerta. Los trenes circulan a menor velocidad y algunos tramos están cortados.

En Alemania, un avión se salió de la pista cuando iba a despegar, no ha habido víctimas.

En España el tráfico por carretera se ha visto dificultado y se prevé que el viento y la nieve continúen los próximos días. Un total de 18 provincias están en alerta. tres montañeros han muerto este fin de semana a consecuencia de un alud en el Pirineo de Huesca y otras siete personas han muerto en accidentes por el mal estado de las carreteras debido al hielo y la nieve.

Y mientras media Europa se congela en el Este la lluvia no da tregua. En Albania están sufriendo las peores inundaciones en cincuenta años. Las autoridades tienen que descargar agua de los embalses, que están llenos, lo que va a hacer que las 10.000 hectáreas de terrenos anegados aumenten. Italia y Grecia han ofrecido ayuda para los damnificados.

Numerosas casas han quedado sumergidas bajo el agua y miles de personas han tenido que ser evacuadas. A la lluvia hay que añadir la nieve que, al descongelarse, aumenta el caudal de los ríos.