Europa dará 1.000 millones de euros para contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Unión Europea ha llevado a la cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio la propuesta de contribuir con 1.000 millones de euros para los países menos desarrollados y que más problemas tienen para alcanzar los ODM.

Por su parte el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el establecimiento de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales para contribuir a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza, una postura que comparte con el presidente francés, Nicolás Sarkozy entre otros.

Siga en directo la Cumbre sobre los ODM

Asamblea plenaria de la ONU
Asamblea Plenaria de la ONU, hoy/Foto:CE

Unos 140 mandatarios mundiales asisten en Nueva York a la Cumbre de la ONU que debe analizar la situación de los Objetivos del Milenio a 5 años de que se cumpla la fecha fijada para conseguirlos. El próximo miércoles adoptarán un documento, elaborado en las últimas semanas, en el que se afirma que hay un gran retraso en algunas de las áreas, pero que todavía no es tarde para conseguir los ocho ODM que se propusieron en el año 2000.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho al abrir la sesión que el «tiempo apremia, y queda mucho por hacer.»

En los tres días de la Cumbre morirán 70.000 niños en el mundo

En estos diez años se han logrado progresos, pero hay lugares en el mundo en los que todavía los niños mueren de enfermedades que en otros se curan con facilidad como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida. La organización Save the Children da una cifra, 70.000 niños en tres días. Los Objetivos que se refieren a la mortalidad infantil y materna están muy lejos de cumplirse.

El informe del Banco Mundial, «Asuntos Pendientes: Movilizando Nuevos Esfuerzos para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio», publicado con motivo de la Conferencia, señala que los países en desarrollo estaban haciendo avances significativos en la lucha contra la pobreza hasta que la crisis los frenó.

En 2005, la cifra de personas que vivían en la extrema pobreza en países en desarrollo había bajado desde el 54% en 1981 al 25% . La pobreza se ha reducido en el este asiático, América latina,y Europa del Este y Central. No ha sido así en África Subsahariana. «Tenemos que redoblar los esfuerzos para concentrarlos en los pobres más vulnerables» ha dicho, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. El organismo se ha comprometido a aumentar los fondos para la agricultura de 4.000 a 8.300 millones de dólares anuales para paliar el aumento del precio de los alimentos y la posible crisis alimentaria, además de 750 millones para educación básica y otros 600 para salud.

De los 85 países en desarrollo de los que se tiene datos, 45 alcanzarán los ODM, el resto no podrá.

El informe de la ONU Podemos erradicar la pobreza 2015, más conocido como Podemos revela que entre 2005 y 2007 había alrededor de 830 millones de personas desnutridas en el mundo, 13 millones más que entre 1990 a 1992.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha insistido en que «además de inversiones se necesita voluntad política para ayudar a los más vulnerables». Ńicolás Sarkozy, el primer mandatario en intervenir, ha insistido en la necesidad de un impuesto sobre las transacciones financieras que se debería decidir en la cumbre. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha mostrado partidario de esa tasa y de la implantación de otra voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha llevado la propuesta de la UE de ofrecer a los países más pobres y en peor situación 1.000 millones de euros.

Por otra parte, un informe del Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (UNEP) explica que invertir en energías limpias, medios de transporte sostenibles o formas de agricultura menos dañinas para el medio ambiente ayuda a reducir la pobreza en el mundo. El director ejecutivo, Achim Steiner, apunta que «acelerar la transición hacia una economía verde con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de recursos naturales y que genere empleo», puede ser la clave para conseguir los ODM.

El documento, titulado Informe para los políticos sobre economía verde y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pone de manifiesto que reconstruir bosques y áreas verdes logra un mejor medio ambiente y provee a las comunidades de los nutrientes necesarios para la agricultura.

Siga en directo la Cumbre