La Comisión Europea activa los trámites para sancionar a Croacia

Croacia no cumple con la ley europea de arresto y la Comisión tiene la intención de tomar las medidas que están a su alcance para que lo haga. La adhesión de Croacia a la UE tuvo lugar el pasado 1 de julio y, a pesar de que se comprometió a ello, no aplica correctamente la euroorden y evita que los veteranos de la guerra sean extraditados para ser juzgados en otros países de la Unión.

Varias banderas de Estados miembros
La bandera de Croacia entre otras de los Estados miembros el día de su adhesión a la UE/ Foto: CE

La CE ha activado el procedimiento de sanciones. En primer lugar se consulta a los Estados miembros. Si en el plazo de diez días estos no han puesto ninguna objeción la Comisión comenzará el llamado procedimiento del artículo 39, una cláusula de salvaguarda que figura en el tratado de adhesión de Croacia en la que están previstas medidas por la mala aplicación del acervo comunitario en justicia e interior.

Croacia había aplicado correctamente la orden de detención europea sobre cooperación con los otros Estados miembros en materia de justicia. Pero el 28 de junio, tres días antes de la adhesión, el parlamento croata cambió la legislación nacional de forma que no tuviera que extraditar a personas acusadas o condenadas por delitos cometidos antes del 7 de agosto de 2002, es decir, no afectaría a los veteranos de la guerra de 1991 a 1995.

Sólo tres Estados miembros (Austria, Francia e Italia) tienen esa excepción, pero Croacia no la había incluido en su tratado de adhesión y por lo tanto no puede hacerlo ahora.

La nueva ley croata se conoce como ley Perkovic ya que libraría al veterano de los servicios de inteligencia Josip Perkovic, de ser extraditado a Alemania que lo reclama por sus conexiones con el asesinato en 1983 de un disidente.

Croacia ha recibido hasta el 6 de septiembre 121 peticiones de extradición, de las que 23 son por delitos anteriores a 2002.

Croacia da largas, dice que volverá a cambiar la ley pero que eso le llevará tiempo, al menos 10 meses. El ministro croata de justicia, Orsat Miljenic, ha declarado a la televisión que este jueves se debatirán las enmiendas a la ley que serán enviadas con urgencia al parlamento, pero matizó que las modificaciones no entrarán en vigor antes de 2014.

La comisaria Reding alega por du parte que si se pudo cambiar la ley en tres días ahora también se puede deshacer en otros tres.

Las sanciones previstas para estos casos son, una «supervisión reforzada» para vigilar la aplicación de la legislación comunitaria en justicia e interior. Examinar con lupa cómo ha empleado los fondos comunitarios que ha recibido para ello incluidos los que percibe para su acceso al espacio Schengen al que todavía no pertenece.