«La libertad de expresión, pilar fundamental de la UE»

Este martes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Europea ha recordado que los medios de comunicación tienen un papel importante para asegurar el acceso de los ciudadanos tanto a la información como a las ideas y opiniones. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso ha dedicado un recuerdo a los periodistas que ponen en peligro su vida para explicar los problemas que viven millones de personas en el mundo. Especialmente a los reporteros asesinados, o que están prisioneros o secuestrados. En Euroxpress queremos recordar al fotoperiodista español Manu Brabo detenido por el gobierno libio desde el 5 de abril, junto con otros 3 periodistas extranjeros.

en blanco y sobre negro dice Freedom Manubrabo
Libertad para Manu Barvo

Este martes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Europea ha recordado que los medios de comunicación tienen un papel importante para asegurar el acceso de los ciudadanos tanto a la información como a las ideas y opiniones.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso ha dedicado un recuerdo a los periodistas que ponen en peligro su vida para explicar los problemas que viven millones de personas en el mundo. Especialmente a los reporteros asesinados, o que están prisioneros o secuestrados. En Euroxpress queremos recordar al fotoperiodista español Manu Brabo detenido por el gobierno libio desde el 5 de abril, junto con otros 3 periodistas extranjeros.

El Parlamento Europeo también ha reconocido el rol crucial que ha tenido internet en las revueltas árabes y se ha lamentado de la represión que sufren muchos blogueros y periodistas. «Hacen un trabajo irreemplazable para nosotros y por eso hemos de trabajar para protegerlos», ha dicho la eurodiputada belga, Véronique De Keyser. «La UE debe ser un líder mundial en la defensa y promoción de la libertad en internet y facilitar la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información» ha añadido la holandesa Marietje Schaake.

Miles de personas en las calles de Egipto, Túnez, Bahrein, Yemen, o Libia han pedido democracia y han cuestionado el papel de sus medios de comunicación dominados por la censura y la represión gubernamental. Los ciberactivistas han sorteado ese bloqueo informativo con unas herramientas que no estaban controladas por los gobiernos. Miles de imágenes han sido emitidas al ciberespacio y han mostrado lo que estaba ocurriendo en sus ciudades y pueblos, convirtiéndose en una llamada de atención tanto en el interior de esos países como en el exterior.

Internet y las redes sociales han burlado el cierre informativo. En sólo 3 meses dos millones de egipcios se han unido a Facebook. En todo el mundo árabe los nuevos usuarios son 14 millones . El gobierno del derrocado Hosni Mubarak desconectó durante una semana internet. Las pérdidas económicas fueron de 9 mil millones de dólares.

La televisión oficial egipcia pedía disculpas pocos días después de la caída de Mubarak. Sus responsables reconocían que la cobertura de las protestas no fue la adecuada. Hala El-Hamalawy, presentadora editora de «Nile TV» explica «queríamos decir la verdad, pero no podíamos porque nos pedían que nos centráramos solo en algunos aspectos». El director del periódico pro-gubernamental «Al-Ahram», el más antiguo de Egipto, reconocía que el tratamiento de la revuelta provocó un acalorado debate interno «hemos aprendido la lección y sabemos que tenemos que reflejar lo que la gente quiere». Egipto junto con Túnez han dejado este año de estar en una lista negra de 38 países en los que no se respeta la libertad de expresión ni de prensa.

Mafias, cárteles, señores de la guerra convertidos en traficantes, paramilitares y grupos separatistas que se financian mediante la extorsión y la delincuencia son las nuevas amenazas para la prensa mundial y para la libertad de expresión. El crimen organizado se ha cobrado la vida de 141 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en la última década y se ha convertido en el principal «depredador» de reporteros, por delante de los regímenes dictatoriales.

En Europa no son los gobiernos los que atacan a la libertad de prensa, son la mafia italiana y el grupo terrorista ETA en España y Francia. Actualmente hay unos 50 periodistas españoles que trabajan con escolta por las amenazas de la banda terrorista.

Las federaciones de periodistas alertan de que en los países europeos la libertad de información tiene muchos enemigos, no siempre tan visibles como una dictadura o un grupo mafioso. En España en los últimos meses se han registrado algunas iniciativas políticas que minan la credibilidad de los profesionales. A pocas horas del inicio de una campaña electoral, critican la Ley Orgánica de Régimen Electoral Generalque impone la cobertura proporcional, con bloques electorales minutados y que ya no sólo deben cumplir las cadenas públicas sino también las privadas.

Las modalidades de control de la información van desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligación de conectar con el canal oficial del partido convirtiendo la información política en un producto propagandístico y de poco interés para el público.

La oleada de despidos de periodistas, la precariedad laboral y los pagos de miseria a los colaboradores y freelance debilitan la profesión y facilitan las presiones contra los periodistas. Sólo en España se han perdido 3.857 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, según los datos facilitados por el Observatorio de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Coincidiendo con el día mundial de la libertad de prensa, la Comisión Europea ha convocado la edición 2011 del premio Natali de excelencia en periodismo que premia trabajos escritos o audiovisuales relacionados con la democracia, el desarrollo y los derechos humanos en el mundo.