La nube de cenizas sobre Europa se disipa

El volcán islandés Grimsvötn ha cesado su actividad este miércoles y las columnas de humo y ceniza han desaparecido. La nube se disipa sobre el cielo europeo, después de haber provocado cancelaciones de vuelos en Escocia y Alemania. Los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín han reabierto ya, mientras las cenizas en el aire se desplazan hacia Polonia y Escandinavia, donde no se esperan grandes problemas.

Evolución de la nube de cenizas del Grimsvotn
Evolución de la nube de cenizas del Grimsvotn / Foto:bigthink

El final de la erupción no se ha declarado oficialmente, pero sus efectos se van diluyendo, aunque en los dos últimos días ha obligado a cancelar unos 500 vuelos en toda Europa, en su mayoría en las conexiones con Reino Unido. Según la oficina meteorológica islandesa, hay señales de que la actividad realmente está cesando y lo que sale del cráter del Grimsvötn ahora es vapor principalmente.

Este miércoles, la nube de cenizas afectó al espacio aéreo alemán y los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín tuvieron que cerrar durante varias horas. Según AENA, se han cancelado 22 vuelos desde España a Alemania y ha habido una anulación hacia Reino Unido.

La nube, menos densa, se desplaza ahora hacia Polonia, Dinamarca y Suecia y la previsión es que siga hacia Noruega y Suecia, donde se espera que se acumule densidad alta de cenizas solo en pequeñas zonas.

Representantes de los aeropuertos y de las compañías aéreas han destacado hoy la gestión de la UE, al contrario de lo que ocurrió el año pasado con la erupción del volcán Eyjafjalla, cuando se obligó a cerrar el espacio aéreo europeo provocando un caos que dejó a miles de pasajeros en tierra y ocasionó pérdidas multimillonarias a las aerolíneas.