La UE dará 1.200 millones de euros adicionales a los países del este de Europa y norte de África

Más ayuda a cambio de más democracia

La primavera árabe ha dado un nuevo soplo a la política de los países de la ribera sur del Mediterráneo y al enfoque de la política de vecindad de la UE que quiere contribuir al desarrollo y la democratización de los países de su entorno.

Más de 1.200 millones euros adicionales en dos años aportará la UE que se deberán emplear en creación de programas para el establecimiento de las instituciones, mayor acceso al mercado comercial comunitario, y otros económicos y sociales. «Recibirá más quien avance más en las reformas democráticas».

José Manuel Durao Barroso
José Manuel Durao Barroso /Foto:PE

Es el principio de «más a cambio de más» ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha advertido que Bruselas fijará «condiciones claras» para conceder las ayudas y reclamará mayor democracia.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha anunciado que los 1.200 millones de euros de ayuda se añaden a los 5.700 millones con los que ya contaba el presupuesto de la Política de Vecindad de la UE para el periodo 2011-2013, un aumento del 22%.

Las ayudas tienen claras condiciones que los países que las reciban deberán cumplir y su continuidad dependerá de los progresos que haga cada país. Las principales condiciones son: celebración de elecciones libres y justas, derecho a la libertad de asociación, expresión y de prensa, estado de derecho administrado por un poder judicial independiente, lucha contra la corrupción y reforma de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La iniciativa se presentará en la reunión del G8 que se inicia mañana. En un comunicado conjunto el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo europeo, Herman van Rompuy, señalan«La Unión Europea llegará a Deauville con el fin de impulsar una nueva alianza del G8 con aquellos socios del sur del Mediterráneo que hayan elegido el camino de la libertad y la democracia».

Por su parte la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton ha destacado que la intención es la de «apoyar a los pueblos que realmente quieren progresar».

La Política Europea de Vecindad llega a 16 países; Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, del este de la UE; Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez del norte de África, además Israel, Jordania, Líbano, los territorios palestinos y Siria.