La UE se vuelca con Sudán del Sur

Sudán del Sur es ya el miembro número 193 de la Asamblea General de la ONU. Sólo una semana después de proclamar su independencia. El presidente del país más joven del mundo, se enfrenta a graves problemas sociales y económicos . Para eso necesita la ayuda internacional. La Unión Europea tendrá en ese país, por primera vez, una cooperación conjunta y coordinada.

La jefa de la diplomacia europea habla con un funcionario de Sudán del Sur
Catherine Ashton en Juba/Foto:CE

En Sudán del Sur, una mujer tiene más posibilidades de morir de parto que de acabar la educación primaria. La mortalidad materna es una de las más altas del mundo (20,5 por mil nacimientos). Los datos de pobreza son devastadores. El 90% de los sursudaneses vive con menos de 1€ al día, el 50% está en situación de inseguridad alimentaria y depende del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para comer cada día. El analfabetismo es del 73%, sólo la mitad de los funcionarios sabe leer y escribir y el 5% tiene estudios medios o superiores.

El nuevo país celebró el 9 de julio su independencia, poniendo fin, al menos sobre el papel, a 50 años de conflicto con el Norte. La plaza mausoleo John Garang, héroe histórico, acogió los actos. Los equipos de desminado que trabajan en el país, lo acabaron de limpiar cuatro días antes de la declaración de la independencia. Sudán del Sur nace sobre un polvorín.... Se trata de una zona muy inestable y con muchos problemas todavía sin resolver entre Jartum y Yuba. Por eso la Unión Europea quiere un entendimiento entre los dos sudanes.

La Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, dijo en su discurso en Yuba que «Lo importante ahora es construir y crear relaciones de buena vecindad. La lucha debe terminar. Es evidente que Sudán y el sur de Sudán solo pueden desarrollarse si el otro es capaz de hacerlo».

Rico en petróleo y recursos minerales, el Sur no los ha podido explotar hasta ahora. El 75% de las reservas de crudo del antiguo Sudán se encuentran en el nuevo país y le aporta el 98% de los ingresos públicos.

Desde hace años el gobierno de Sudán, al que estaban sometidos hasta ahora no ha invertido ni en servicios ni en infraestructuras ...Y la inestabilidad militar también ha ahuyentado a posibles inversores.

Son tantas las necesidades básicas de Sudán del Sur que la Unión Europea por primera vez va a realizar un programa conjunto de cooperación en el que van a participar de forma coordinada los 27 estados miembros. El programa, con un presupuesto de 285 millones de euros, se desarrollará entre 2012 y 2014 y será fundamental para garantizar el funcionamiento del nuevo Estado africano.

La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, ha visitado varios proyectos en Yuba y ha dicho que por primera vez la UE hablará con una sóla voz.»Hemos hecho una carrera rápida después del proceso de paz hasta la constitución del Estado, pero a partir de ahora tenemos que ser fondistas. Estar, mantenernos y acompañarles en este proceso de fortalecimiento del Estado durante el tiempo que sea necesario»

La capital, Yuba crece a un ritmo frenético, y se convierte en el nuevo «el dorado». Eso no sólo facilita la corrupción sino que aumenta de manera desorbitada los precios. Todo hay que comprarlo fuera. El resto de las regiones están olvidadas.

El fértil Nilo, que recorre de sur a norte el país, está desaprovechado. A pesar de tener grandes áreas de cultivo, sólo el 4% son productivas. Millones de personas las abandonaron a causa de la guerra, y ahora esconden minas antipersonas que hace extremadamente peligroso trabajarlas. Dentro del programa comunitario, España va a colaborar con el gobierno sursudanés en seguridad alimentaria y desarrollo agrario.

La justicia, la educación, las infraestructuras en materia de salud y el abastecimiento de agua potable son los ejes prioritarios de la cooperación europea, además del desarrollo urbano, o la organización de la administración pública.

A pesar de las dificultades... a los sursudaneses no les falta la ilusión. Tienen a su favor la juventud. El 75% de sus casi 9 millones de habitantes tiene menos de 30 años.

El nuevo país tiene muchos retos, pero es fundamental organizar la administración pública, para que algún día funcione sin la ayuda internacional.