Manifestación contra la reforma constitucional

Desde que el pasado 12 de junio levantara el campamento de la puerta del Sol, el Movimiento 15-M ha mantenido su protesta en las calles con manifestaciones express, como las que se han celebrado este domingo en varias ciudades españolas, para pedir un referéndum Constitucional. Prometieron seguir de cerca las actuaciones de los políticos y expresar su opinión en la calle, de forma pacífica, y de momento lo están consiguiendo.

Manifestación, en la pancarta dice Referéndum ya
Paseo de Recoletos, Madrid/Foto:eXp

Miles de personas se han manifestado hoy en una decena de ciudades españolas. Las más multitudinarias han sido las de Madrid y Barcelona que han acabado con un debate para estudiar nuevas actuaciones a favor de la consulta popular. Bajo el lema «No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás», Democracia Real Ya, Juventud sin futuro y varios colectivos han convocado la concentración dos días antes de que el Congreso vote, así al menos está previsto, una propuesta de PSOE y PP para limitar el déficit público mediante un mandato constitucional, que podría ser ratificada el próximo viernes. De esta forma España cumpliría una de las sugerencias que hicieron Alemania y Francia en su última cumbre bilateral del 16 de agosto para reforzar la gobernanza económica de la eurozona.

En la manifestación de Madrid, euroXpress ha podido comprobar como los llamamientos del 15-M, son seguidos por un grupo heterogéneo en el que participan personas de todas las edades, y cómo el debate político no se centra sólo en las asambleas populares. En el Paseo del Prado, uno de los participantes explicaba a otro que «la deuda española es del 65% pero la alemana es más alta, casi del 75%, por eso para hablar de los problemas económicos de un país no podemos centrarnos sólo en la deuda». «En nuestro país, decía otro, el principal problema no es la deuda pública, sino la privada, la que tenemos los ciudadanos con los bancos». En Cibeles otro se preguntaba «¿cómo es que cuando se pide una modificación de la Carta Magna siempre dicen que es un proceso muy difícil y ahora se puede hacer en poco tiempo?». Miembros de la comisión de justicia del 15-M señalan que la medida del gobierno «es antidemocrática, pero no anticonstitucional».

De momento casi 80.000 personas han firmado el manifiesto que pide a los parlamentarios que se convoque un referéndum preguntando a los ciudadanos si quieren modificar la Constitución. Para que se pueda hacer debe pedirlo el 10 % de los miembros del Congreso, 35 diputados o del Senado, 27 senadores.

»No nos vamos ni nos callamos. Seguimos haciendo ruido», dijeron el 12 de Junio y de momento siguen demostrando que el Movimiento, se consigue caminando.