Mladic comparece por primera vez ante el tribunal de La Haya

Acusado, entre otros cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad ha comparecido este viernes ante el tribunal de La Haya, el ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic. Con un aspecto muy diferente al conocido, más delgado y visiblemente envejecido alegó haber defendido a su país y encontrarse gravemente enfermo. El juez del Tribunal Penal Internacional decidió que vuelva a comparecer el 4 de julio, entonces se le volverá a preguntar si se declara culpable o inocente, una pregunta a la que no ha contestado en esta comparecencia.

Ratko Mladic en el tribunal con un dedo levantado
Ratko Mladic/Foto:CC

Mladic está acusado de persecución, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos y secuestros cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que causó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

El acusado ha dicho«Soy un hombre muy enfermo, necesito más tiempo para pensar en todo lo que se me acaba de decir». Según su abogado padece un cáncer linfático. Los familiares de los muertos por órden de Maladic temen que pueda morir antes de que termine el juicio. Apareció con aspecto mayor de los 69 años que tiene. La boca se le cae ligeramente hacia un lado y se le entiende con dificultad, probablemente a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Será un juicio largo, antes de que comience pasarán varios meses, según Frédéric Swinnen, consejero especial del fiscal del TPIY, llevará meses que las dos partes estén listas para comenzar.

Mientras el juez Alphons Orie leía los cargo, Mladic movía la cabeza negando. Algunos familiares de las víctimas han acudido al Tribunal para ver con sus propios ojos de nuevo al llamado «carnicero de los Balcanes». «En 1995 le pedí que dejara irse a mi hijo. Me escuchó y prometió dejarlo irse. Confié en él en ese momento. Dieciseis años después, todavía estoy buscando los huesos de mi hijo», ha dicho una mujer.