Plan para reconstruir Haití

La UE contribuirá a la reconstrucción de Haití con 1. 600 millones de dólares. Estados Unidos, por su parte donará 1.150, asumen de esta manera buena parte del esfuerzo que el país caribeño necesita tras el terremoto que devastó la capital, Puerto Príncipe y varias localidades cercanas el pasado 12 de enero.

Eso es solo el principio. Hasta 2013 se necesitan unos 3.900 millones de dólares, pero a más largo plazo, en los próximos diez años, la reconstrucción va a requerir 11.500 millones de dólares.

La contribución europea anunciada este miércoles por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en la Conferencia de donantes de la ONU, será de 1.200 millones de euros. Que desglosados son 460 millones de euros del presupuesto comunitario y el resto donaciones de los Estados miembros. España es el primer donante de la Unión con 346 millones de euros hasta 2013.

María Teresa Fernández de la Vega en la ONU
María Teresa Fernández de la Vega, en la ONU/Foto:PE

La Conferencia, celebrada en el edificio de la ONU de Nueva York, ha estado copresidida por España, Francia, Brasil, Canadá y la UE que junto a EE UU fueron los máximos donantes en los momentos posteriores al terremoto.

Han asistido, entre otros el presidente de Haití André Préval, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el enviado especial para Haití, Bill Clinton.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo es garantizar la transparencia, el control y la eficacia de la ayuda, para lo que se va a crear un comité interino que supervise la realización de los proyectos durante los primeros 18 meses.

Abogó, la vicepresidenta, por ayudar a Haití a conseguir un Estado «capaz de asegurar a los haitianos los servicios básicos y una administración eficiente y honesta de sus intereses».

El Plan nacional para la Recuperación y el desarrollo de Haití, ha sido elaborado por el Gobierno haitiano que ha consultado a diversos sectores de la sociedad, ha contado también con la ayuda de expertos internacionales de reconstrucción. Según el presidente de Haití, André Préval, el plan va más allá de una respuesta inmediata a las pérdidas sufridas y busca «atacar las causas estructurales que causan el subdesarrollo de Haití».

Se estima que 1,3 millones de haitianos siguen sin tener una casa en la que cobijarse, continúan viviendo en los refugios improvisados de los primeros momentos tras la catástrofe. Según un inventario hecho por expertos encargados de evaluar daños, se destruyeron 105.000 casas, 1.300 escuelas y universidades y 50 hospitales, así como el Palacio Presidencial, el Parlamento y varios Ministerios.

El dinero recaudado en la conferencia que se ha celebrado hoy en la ONU, se colocará en un fondo fiduciario que administrará el Banco Mundial, similar al que se hizo para Indonesia tras el tsunami.

La contribución española será de 121,5 millones que se ejecutarán este mismo año, buena parte de ellos corresponderán a proyectos a cargo del Fondo de Agua y Saneamiento, creado por España en el país en 2007. Otros 75, se ejecutarán en 2012 y los últimos 74,5 en 2013.

Los objetivos básicos de la ayuda española serán, a petición del propio Gobierno haitiano, agua, saneamiento, educación, habitabilidad básica, sostenibilidad medioambiental, seguridad alimentaria, agricultura y producción.

Hasta 14 países, entre ellos España, han prometido el dinero suficiente casi 29 millones de euros, para cancelar la deuda de Haití con el Banco Mundial.

Por su parte EE UU ha comprometido 1.150 millones de dólares para la recuperación a largo plazo.

Mientras tanto en Puerto Príncipe llueve.