Promocionar mejor los productos europeos

El jamón, los quesos, los vinos europeos.... son apreciados por todos los que los conocen, además se ajustan a unas estrictas normas que exige la UE que ahora se pregunta si tienen una debida promoción. Y no se hace la pregunta de una manera retorica sino a todos los interesados en el sector. Acaba de presentar un libro verde que recogerá hasta el 30 de septiembre las sugerencias que quieran hacer y que más tarde se reflejarán en propuestas legislativas.

unos jamones
Foto:CE

Las normas vigentes en materia de promoción e información agroalimentaria en la UE datan de la década de los 80. No es que se hayan quedado ahí, a lo largo del tiempo se han ido adaptando sobre todo cambiando y añadiendo etiquetas de calidad. Pero ya va siendo hora de adoptar normas acordes con los tiempos y que reunifiquen criterios.

Para empezar la Comisión europea plantea una serie de preguntas a todos los interesados: consumidores, productores, distribuidores y administración, que pueden aportar sus observaciones y sugerencias. La Comisión europea las recogerá, las estudiará y las trasladará en forma de propuestas legislativas.

El Libro Verde plantea el valor añadido europeo y los objetivos y medidas que se deben aplicar en el mercado interior de la UE, incluidos los mercados locales y regionales; los objetivos y medidas que se deben aplicar de cara a los mercados mundiales y los programas que se deben poner en marcha. En total 16 preguntas entre las que se incluye una sobre los programas pluriestatales y otra sobre sobre programas con mayor dimensión europea.