Sortu busca apoyos en Bruselas

El alcalde de Elorrio por Acción Nacionalista Vasca (ANV), Niko Moreno, ha pedido en el europarlamento el apoyo de las instituciones europeas para que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, sea legalizado.

Moreno estaba acompañado por el francés François Alfonsi, nacionalista corso y Bairbre de Brún del Sinn Fein, ambos europarlamentarios.

Miembros del nuevo partido en la presentación
Presentación de Sortu/Foto:CC

Niko Moreno, alcalde de Elorrio por ANV, ha expuesto en el Parlamento europeo sus argumentos defendiendo la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu. En su opinión el partido se podrá presentar a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo porque cumple «estrictamente» la ley de partidos políticos.

Moreno, que ha eludido condenar los 40 años de violencia etarra, ha recalcado que Batasuna «ha hecho un proceso de autocrítica» que ha dado forma a los estatutos de Sortu. Ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que durante su estancia en Bruselas ha mantenido entrevistas con diversas personalidades políticas europeas de las que no ha dado nombres.

Moreno ha comparecido acompañado por dos eurodiputados, el francés Alfonsi, del partido de los Verdes, y la británica de Brún, del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Alfonsi ha destacado que «es el momento de reflexionar sobre cómo avanzar sobre la base de la resolución». Por su parte de Brún ha hecho hincapié en el importante papel que puede desempeñar la UE. «La paz en el País Vasco supone la paz en el corazón de Europa» ha dicho.

También la presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha estado en Bruselas para pedir justo lo contrario, que Sortu no sea legalizado. Ha dirigido una carta a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtröm y al presidente del Parlamento Europeo, Jercy Buzek, en la que insiste en que en España «no hay un conflicto entre dos partes», sino un «puñado de bárbaros que imponen su criterio por las armas desde hace ya 50 años».