Noticias

 

Sociedad
29 de Oct, 2011

Un laser marca la línea del meridiano cero en GreenwichEl horario de invierno llega a la Unión Europea. En la madrugada del domingo, los relojes deben atrasarse una hora. A las 3 serán las 2. La justificación es un dudoso ahorro energético y como suele pasar dos veces al año, los detractores del cambio de hora vuelven a argumentar perjuicios en la salud. En Reino Unido se ha abierto el debate para adaptarse al horario europeo y Rusia se rebela contra el horario de invierno.

Por una directiva europea de 2001, los 27 países de la UE están obligados a introducir el horario de invierno el último domingo de octubre. Bruselas intervino para ordenar el cambio horario que hasta entonces cada país a su elección, después de la primera crisis del petróleo de 1974.

El cambio de hora consigue un menor consumo en iluminación. Según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) lo cuantifica en 250 millones de euros en los hogares españoles y afirma que el cambio de hora de verano permitió reducirlo un 9,8 %, lo que permite evitar el envío a la atmósfera entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono.

Su presidente, Rafael Barón dice que «es el ahorro energético lo que realmente importa por encima de los resultados económicos (que en este caso no son muy significativos) porque, por muy pequeño que sea el ahorro energético, siempre tenemos que darle la bienvenida; hay que continuar en esta línea». La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respalda esos datos y apoya el cambio horario por un consumo sostenible.

Como cada vez que se produce el cambio horario, dos veces al año, los detractores de la medida sacan sus argumentos: los efectos perjudiciales para la salud humana y animal y los trastornos del sueño.

El neurobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas (CSIC) Ricardo Martínez Murillo, afirma que la medida no afecta a la población sin patologías especiales. Sin embargo, cree que el cambio de ciclo entre luz y oscuridad «sí lo notan los lactantes y las mascotas», aunque más en el cambio de horario de verano.

Desde este domingo, la hora será GMT+1 en  España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Reino Unido, Irlanda y Portugal, además de las islas Canarias, seguirán con una hora menos que Europa Central y su hora será la de GMT. Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.

Coincidiendo con esta fecha, en Reino Unido se ha reabierto el debate sobre la conveniencia de sumarse al horario más extendido en la Europa continental. El ministerio británico de Industria discute la medida con las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Allí se estudia si el cambio favorece o perjudica la seguridad vial y las consecuencias para la agricultura.

Rusia ha decidido en esta ocasión no sumarse al cambio horario europeo con argumentos similaresdel Kremlim: poco ahorro energético y menos estrés para personas y animales. Otros creen, sin embargo, que la diferencia horaria con Europa perjudicará a las empresas que comercian con la UE. Moscú tendrá ahora tres horas de diferencia con Berlín.




donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress