10% de parados en Europa, 20% en España

Europa no crea empleo. La cifra de paro se ha estancado en el 10%. Las reformas laborales emprendidas por algunos Estados no dan resultado y chocan de frente con los planes de ajuste puestos en marcha por la mayoría.

Los datos de España que ofrece la oficina estadística de la UE en diciembre vuelven a desestabilizar la media de la UE. Aquí el paro es más del doble, 20,2%, cifra cinco veces más alta que la de Holanda o tres veces mayor que la de Alemania.

El paro en la eurozona se ha estabilizado en el 10%. Según Eurostat, la cifra de diciembre permanece prácticamente invariable desde los últimos meses. En el conjunto de los 27 la tendencia es idéntica. El desempleo está en el 9,9%.

España ocupa el último lugar de la UE en cifras de paro, el 20,2%, por encima de Lituania y Letonia, con el 18,3% y a gran distancia de otros socios comunitarios, en los que la crisis no ha tenido grandes consecuencias sobre el empleo. La tasa de paro en Holanda es del 4,3%; en Luxemburgo, el 4,9 % y en Austria, el 5%.

En toda la UE hay ahora 23 millones de parados, de los cuales, casi 16 millones están en la zona euro. Son 19.000 y 73.000 menos que hace un año, respectivamente. Pero el descenso es engañoso porque el paro ha bajado desde entonces en 8 países, sobre todo, en Malta, Suecia, Alemania y Finlandia; se ha mantenido estable en Reino Unido y ha aumentado en 18 de los Estados miembros. En Grecia ha pasado del 9,7% al 12,9%.

El desempleo afecta casi por igual a hombres que a mujeres en la UE y mucho más a los jóvenes. Entre los menores de 25 años, hay un 20,4% que buscan trabajo. De nuevo, en este apartado, España se lleva la peor parte. La tasa de paro juvenil aquí es del 42,8%.

En diciembre, el paro en Estados Unidos afectaba al 9,4% de la población activa y en Japón, al 4,9%.