La banca europea aprueba los test de estrés

Ochenta y dos de las 90 entidades financieras europeas que se han presentado a las pruebas de solvencia han aprobado. Entre las ocho suspendidas cinco son españolas, aunque no necesitarán capital adicional, cuentan con la reserva que el Banco de España obliga a tener para prevenir posibles contingencias.

tarjetas de crédito
Foto:CE

Banco Pastor, CAM, Caja3, Unnim y Catalunya Caixa por España, dos entidades griegas EFG Eurobank Engasias y Agricultural Bank of Greece y una austriaca, Oesterreichische Vollksbanken no han superado las pruebas. Esta vez más fuertes que las que dieron por bueno el estado de los bancos irlandeses que tuvieron que ser rescatados a continuación de las pruebas el pasado año.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) no estima como capital de calidad (core capital) las provisiones que el Banco de España obliga a reservar a las entidades españolas para cuando vengan mal dadas, eso evitará que deban buscar ahora capital adicional. Al ser una medida exclusivamente española, la (EBA) no puede incluirlas en los exámenes de todas las entidades.

Esta vez las exigencias han sido mayores y el «core capital» mínimo un 5% frente al 6% del año pasado.

A las pruebas de estres, que son voluntarias, se han presentado 90 entidades de 21 países, el 65% de los activos financieros europeos. Como ha dicho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,»la mejor manera de no suspender un examen es no presentarse».

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha valorado como «excelente» el resultado de los test a las entidades españolas y como un «ejercicio de máxima transparencia» presentar a la prueba el 93% del sector frente al 50% mínimo exigido.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el de Mercados Financieros, Michel Barnier, han emitido un comunicado conjunto en el que dicen que la gran mayoría de los bancos europeos son «mucho más fuertes y más capaces de resistir los golpes». Esperan que las entidades que no han llegado a cumplir los requisitos adopten todos los pasos necesarios para reforzar su capital. Por su parte se comprometen a tramitar cualquier petición de los Estados miembros pidiendo autorización para dar ayudas públicas a la banca «de forma rápida y cooperativa».

El presidente del Consejo europeo, Herman van Rompuy, ha conseguido por fin convocar a sus colegas de la eurozona. Se reunirán el próximo 21 de julio en Bruselas para estudiar el segundo paquete de rescate a Grecia y la estabilidad financiera en la zona.