Cataluña vota

Un total de 5,4 millones de catalanes votan este domingo con el mensaje independentista de fondo. El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (CiU) y previsible ganador de estos comicios, se ha comprometido a convocar una consulta sobre el derecho al «Estado propio». De no conseguir la mayoría absoluta que pretende su posición se verá bastante debilitada.

Los líderes de todos los partidos
Los líderes de todos los partidos que se presentan a las elecciones catalanas se fotografían juntos/ Foto: YouTube

Artur Mas, con el ímpetu del converso, se ha comprometido a convocar una consulta que lo más probable es que no encuentre suficientes avales legales ni en España ni en la Unión Europea. En ese caso tiene previsto reintroducir en el Parlament la ley de consultas que no le ha dado tiempo a tramitar completamente en la legislatura que terminó con el adelanto electoral.

Podría contar para ello con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Solidaritat e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), si los catalanes les dan los avales que indican los sondeos previos. Se opondrían el partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciutadans. La postura que adoptaría el Partido Socialista de Cataluña (PSC) no está muy clara.

El PSC no levanta cabeza tampoco en Cataluña. Por primera vez en unas elecciones autonómicas catalanas, PPC e incluso ERC podrían obtener mejores resultados. El PPC se podría convertir, por primera vez en su historia en la segunda fuerza política de Cataluña.

Será un nuevo escenario aún cuando CiU continúe al frente de la Autonomía. La mayoría absoluta está en 68 diputados, en los anteriores comicios consiguió 62 con el 38,43 % de los votos emitidos. Los sondeos esta vez le dan una horquilla de entre 60 y 64 parlamentarios.

Por su parte el PPC, con su candidata Alicia Sánchez-Camacho al frente, tiene un mensaje radicalmente opuesto al de CiU y pretende capitalizar el voto de los no independentistas. En las últimas elecciones se situó como tercera fuerza política con 18 diputados. Las encuestas le dan un resultado muy parecido.

El PSC, fue en las anteriores votaciones el segundo partido más votado con 28 escaños, su peor resultado histórico que ahora podría superar. Una caída en picado podría arrastrar al partido socialista a nivel estatal (PSOE) que ya sufre una crisis importante desde que perdió las elecciones en 2011.

Las encuestas apuntan a una recuperación de ERC, que ha pasado por momentos duros desde los últimos comicios en 2010 cuando bajaron de la tercera posición a la quinta, obtuvo un 7% de los votos con 10 escaños, perdió 11. Ahora podría hacerse con el voto independentista alejado de la derecha.

ICV-EUiA, podría mantenerse e incluso añadir algún diputado a los 10 que tiene, defiende el derecho a decidir de los catalanes y es muy crítico con los recortes de Artur Mas.

Ciutadans, otra nueva formación, es la tercera vez que se presenta a unos comicios, tiene 3 escaños y ahora aspira a 5, eso le permitiría tener grupo parlamentario propio. Es la competencia del PP.

Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), entró en el Parlament encabezado por el expresidente del club de fútbol Barcelona, una vez que este lo ha dejado no parece que tenga mucho futuro.

Por último las Candidatures de Unitat Popular (CUP), se presentan por primera vez a unas elecciones. Es una formación de origen municipalista, de izquierdas e independentista que podría entrar en el Parlament. Cuenta con cuatro alcaldías y más de un centenar de concejales.

Cataluña es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, es responsable de una quinta parte de la economía española. En total 5.413.769 catalanes de los que 156.517 residen en el extranjero, elegirán a los 135 diputados que forman el Parlament, uno de ellos será el próximo presidente de la Generalitat.

En estos momentos Cataluña está muy endeudada, este mes ha recibido 3.288,9 millones de euros de los 5.370 millones que ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómico. Su economía está en recesión, tiene una tasa de paro del 22,5 % que sufren sobre todo los jóvenes, que según las encuestas son los más partidarios de la independencia. El actual gobierno de CiU, con ayuda del PPC, ha aprobado los últimos dos presupuestos restrictivos. Desde 2010 ha aplicado cinco planes de ajuste.

Ver también: «La crisis también azuza los independentismos europeos»