Apostolis Fotiadis
El barco estadounidense Cape Ray

Científicos y organizaciones de la sociedad civil de Grecia expresaron su preocupación por la destrucción en curso del arsenal químico de Siria, dirigida por la Marina de Estados Unidos en una embarcación que se encuentra en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

Huellas dactilares emigrante en Grecia

La evolución de la política inmigratoria y del control de las fronteras en Grecia, así como su dependencia de los fondos de la Unión Europea, ha promovido en este país una agenda que no ha respetado las leyes nacionales, cumple con los intereses del bloque europeo y no tiene en cuenta el sufrimiento humano.

Un hombre quita una verja tirada en el suelo

En Grecia y otros países europeos hundidos en la recesión se está desatando una crisis humanitaria, por las inclementes medidas de austeridad impuestas para su rescate financiero. La llamada troika es la principal responsable de la creciente precariedad de amplias capas de la población, afirman los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Una lancha patrullando

Un nuevo documento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), organismo diplomático de la Unión Europea (UE), considera la posibilidad de involucrar a militares en los esfuerzos en el sur del mar Mediterráneo para impedir la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados.

Dos policías patrullan con un perro

Organizaciones de derechos humanos han presentado evidencias de que Grecia, Italia y Egipto están deteniendo y expulsando ilegalmente a refugiados sirios. Los informes han sido presentados por la organización alemana Pro Asyl, las italianas MEDU y Asociación para Estudios Legales sobre Migración (ASGI, por sus siglas en italiano), y la internacional Human Rights Watch (HRW).

La UE recuerda la obligación de atender a los demandantes de asilo
Un joven camina por el campo

Mientras la implacable guerra en Siria sigue engrosando las filas de los refugiados que se dirigen a Europa, Grecia se está convirtiendo rápidamente en una puerta de entrada que es preferible evitar. La mayoría de los sirios y otros refugiados que huyen de sus países intentan alcanzar el norte de Europa por diferentes rutas. Y los terribles Balcanes son una de esas alternativas.

Manifestación ante el Parlamento griego

Grecia sigue desmantelando su sector público en un intento desesperado de persuadir a la Troika, conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, de que le otorgue un nuevo rescate el próximo octubre.

Miles de empleados públicos griegos más, a la calle El caso ejemplar de la RTV pública de Grecia