Miriam V. de la Hera
Phil Hogan

«No es verdad». Así de tajante se ha mostrado Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en Madrid cuando alguien insinuaba los perjuicios que tendrá el TTIP para el sector agroalimentario europeo. Para el ex ministro irlandés de Medio Ambiente, el acuerdo con Estados Unidos abre nuevas posibilidades para las exportaciones; que tendrá que conjugarse con una mayor implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.

Un jovencísimo Felipe González firma la adhesión ante la mirada del rey Juan Carlos

No fue lo que se dice un camino de rosas. España lo intentó por primera vez en 1962, todavía bajo el yugo de la dictadura, pero Bruselas recordó a Madrid que tener un régimen democrático era un requisito imprescindible y rechazó la petición. Hubo que esperar, por tanto hasta la democracia y fue en 1979 cuando el primer Gobierno de UCD retomó las negociaciones.

Las Mentiras de los vencedores no es una película más sobre periodismo. Fabián es un periodista diabético y adicto al juego, que se ve abocado a investigar un extraño envenenamiento entre las tropas aliadas desplegadas en Afganistán.

Un momento del seminario

El 12 de junio de 1985 fue uno de esos días que los europeístas españoles no olvidarán. Un acto solemne al caer la tarde en el Palacio Real de Madrid sirvió para escenificar la adhesión de España a la Unión Europea. Después llegarían las ayudas de la PAC, los fondos de cohesión, el euro y la peor crisis económica de la historia.

Jeroen Dijsselbloem y Luis de Guindos se saludan

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha confirmado lo que en los pasillos europeos era ya un secreto a voces: quiere ser el próximo presidente del Eurogrupo. Pero para lograrlo tendrá que conseguir superar al holandés, Jeroen Dijsselbloem, actual presidente y ministro de Finanzas de Holanda, que ha confirmado su intención de renovar el mandato.

Luisa Peña

Hablamos con Luisa Peña, directora general de la Fundación Euroamérica

Fundada en 1999, la Fundación Euroamérica surgió como una entidad plural, independiente y sin ánimo de lucro. Según sus estatutos, el principal objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas. Su última iniciativa ha sido el VIII Seminario Unión Europea-América Latina, este año centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Pero Luisa Peña, directora de la fundación ya piensa en Chile, allí tienen previsto un encuentro en el mes de julio donde se ha confirmado que participará la presidenta Michelle Bachelet.

Los hermanos Roca reciben el premio

Parecía imposible arrebatarle el primer puesto al Noma de Rene Redzepi. Ni siquiera los hermanos Roca, que fueron de los últimos en llegar a la gala, esperaban un triunfo. Pero en la noche del lunes saltaba la sorpresa y el Celler de Can Roca recuperaba el título de Mejor Restaurante del Mundo según el ranking que realiza cada año la revista británica Restaurant; unos premios que muchos consideran los Oscar de la alta cocina.