Ayudas de la Comisión Europea para trabajadores españoles

La Comisión Europea ha propuesto que se destinen a España 1,3 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 320 trabajadores de Aragón que han perdido su trabajo en la construcción para que reciban formación y puedan reintegrarse al mercado laboral.

Esta petición tendrá que seguir la correspondiente tramitación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE. Así mismo la Comisión Europea ha pagado ya a España 1,6 millones de euros para ayudar a trabajadores de la Comunidad Valenciana.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado en el paro a gran cantidad de trabajadores españoles que tienen dificultades para encontrar otro empleo. La crisis económica y la falta de formación crean una situación difícil de salvar por los trabajadores.

España solicitó al FEAG la ayuda para 860 trabajadores que fueron despedidos de 377 pequeñas empresas del sector de la construcción, la aportación que Bruselas dará estará destinada a los 320 trabajadores que tengan mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo.

El dinero se destinará a formación profesional, asesoramiento, evaluación de sus capacidades, orientación individual, cursos de emprendimiento y asesoramiento permanente y tutoría para empresarios. El coste total es de 2 millones de euros, de los que el FEAG facilitará 1,3 millones de euros.

La Comisión Europea ha efectuado ya el pago de 1,6 millones de euros para ayudar a que 1.138 antiguos trabajadores de la construcción de la Comunidad Valenciana vuelvan a encontrar empleo. La primera propuesta se realizó en febrero de este año.