Durao Barroso advierte contra el aumento de los nacionalismos, la xenofobia y el racismo

Las encuestas de opinión que se realizaron en la UE entre el 22 y el 25 de mayo sugerían un mayor apoyo a los partidos de extrema derecha, de extrema izquierda y antieuropeos, mientras que el resto sufre la frustración de los ciudadanos que han soportado estos últimos años problemas económicos, ajustes, atonía en el crecimiento y paro.

Barroso hablando ante unos micrófonos
Barroso habla del auge de partidos antieuropeos, xenófobos y racistas/ Foto: CE

Durao Barroso advierte de que eso lleve a un buen resultado de esos partidos el próximo año en los comicios del Parlamento. No nombra a ningún partido ni país pero las encuestas señalan que formaciones con duros planteamientos contra la inmigración podrían obtener buenos resultados en Reino Unido, Francia o Finlandia, además de Grecia o Italia donde los partidos de extrema derecha ya han obtenido numerosos votos en las urnas.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, explica «Tenemos que ser honestos, la crisis y la subida del paro es una ocasión para que las fuerzas populistas sean más agresivas y ganen algunos votos».

Para Barroso detrás del antieuropeismo se esconden otras cosas «Lo que no nos gusta es el discurso que a veces está detrás de los eslóganes antieuropeos, un discurso que promueve lo que yo llamo valores negativos, cosas como el nacionalismo, el proteccionismo y la xenofobia. Es una preocupación».

Recuerda Barroso que esos movimientos retrotraen a tiempos no muy lejanos, «No deberíamos olvidar que en Europa, no hace tantas décadas, tuvimos unos episodios muy, muy preocupantes de xenofobia, racismo e intolerancia. Así que creo que a todo aquel que tenga principios europeos debería preocuparle algunos de estos movimientos».

Aunque todavía es muy pronto, algunos analistas prevén que los partidos antieuropeos y de extrema derecha o izquierda podrían obtener entre un 20 y un 30 por ciento de los votos en la Eurocámara.

Barroso cree que los partidos proeuropeos están todavía a tiempo de darle un vuelco a esa situación y asumir el liderazgo «no dar la iniciativa a las fuerzas extremistas, explicar de forma racional y razonable qué aporta Europa».

Hace un llamamiento a los partidos «llamados mayoritarios» para que «tengan el coraje de salir de su zona de comodidad y, pensar que hoy, en un momento de crisis, no podemos dar por garantizada la Unión Europea.»